Majafrán cierra su tienda de Rivero

La juguetería cerrará sus puertas el próximo 4 de marzo. /  MARIETA
La juguetería cerrará sus puertas el próximo 4 de marzo. / MARIETA

El emblemático comercio de juguetes centrará a partir del 4 de marzo toda su actividad en la tienda de Rui Pérez

J. L. G./J. F. G.

Juguetes Majafrán cierra su tienda de la calle de Rivero, el local donde inició su andadura este emblemático comercio familiar. Abrió sus puertas en 1961, un año antes que la de Rui Pérez, en la que a partir de ahora centrará toda su actividad. El cierre está previsto para el 4 de marzo, después de Carnaval.

Mercedes del Río López y su difunto marido, Eugenio García de la Fuente, abrieron como tienda de electrodomésticos y artículos de bazar. No eran tiempos fáciles, y los productos de entonces poco se parecían a los de ahora. La atención al cliente, la visión empresarial del matrimonio y la simple casualidad fueron moldeando el negocio hasta convertirlo en una marca de referencia en el ámbito del juguete en Avilés. El nombre hace referencia a dos de los hijos de los fundadores la propia María Eugenia y su hermano Francisco Javier, que se criaron entre juguetes.

Majafrán llegó a tener tres locales, el de Piedras Blancas, cerrado hace tres años, y los dos de Avilés. La crisis, la dura competencia de las grandes superficies y del comercio electrónico unido al envejecimiento de la población y a la baja natalidad que de forma tan acusada padece Avilés han llevado a sus responsables a reducir su actividad comercial a solo un establecimiento.

Lo que de momento no ha cambiado es la forma en la que los niños, verdaderos protagonistas de su historia, se acercan a los juguetes. Sus gustos se resumen en una sola frase. «Son imprevisibles. Nunca sabes qué les va a gustar». A, concluye María Eugenia García del Río.