La maleza de los caminos y cunetas desaparecerá en tres meses

La alcaldesa ayer en la zona en la que comenzaron los trabajos de desbroce en Valliniello. / PATRICIA BREGÓN
La alcaldesa ayer en la zona en la que comenzaron los trabajos de desbroce en Valliniello. / PATRICIA BREGÓN

El plan municipal de limpieza y desbroce, que ejecuta la empresa Vedelar, arranca en Valliniello

Y. DE LUIS AVILÉS.

Los trabajos de limpieza y desbroce de 138 tramos de caminos en parroquias rurales y barrios de Avilés arrancaron ayer en Valliniello, en el entorno del antiguo colegio Fernández Carbayeda. El plan municipal para limpiar y desbrozar cunetas y taludes estará finalizado en tres meses.

Los trabajos se ejecutarán, además de en Valliniello, en Llaranes, La Luz, La Carriona, La Magdalena, Villalegre, La Luz de nuevo, La Carriona, Heros, El Caliero, San Cristóbal y concluirán en Valliniello de nuevo.

Las peticiones de limpieza de cunetas y caminos se han sucedido durante todo el verano tanto formuladas por los partidos políticos de la oposición como por las entidades vecinales y los propios residentes en las zonas en las que las condiciones meteorológicas de esta primavera y verano han propiciado que la maleza se apropiarse de caminos y carreteras.

Más información

La alcaldesa, Mariví Monteserín, visitó ayer la zona en la que se desarrollan los primeros trabajos. La empresa encargada de los mismos es Vedelar Jardinería y Trabajos Forestales y el presupuesto es de 42.300 euros. Este contrato se enmarca en el conjunto de proyectos que el equipo de gobierno socialista reserva para empresas que emplean a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. De hecho la contratación se retrasó precisamente porque otra empresa recurrió esa decisión y de ahí que los trabajos no se pudieran acometer con anterioridad.

El contrato firmado con Vedelar prevé el correcto desbroce y la limpieza de la plataforma, cunetas y obras de drenaje. El desbroce de las márgenes se realizará hasta una altura media de tres metros y medio, incluso sebes y taludes. Queda también incluida la limpieza de pozos, aletas y demás obras de fábrica, según recoge el pliego de condiciones y explicó ayer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. La empresa Vedelar transportará a las instalaciones de Cogersa todos los productos, materiales, objetos, residuos y basuras que se recojan durante los trabajos en los tres meses de duración que tiene esta contratación.

 

Fotos

Vídeos