La Manzana del Acero alcanza su plenitud con quince plantas piloto
La Fundación Idonial anima a las pymes avilesinas a aprovechar el «potencial» de desarrollo de un centro de investigación único
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 8 de agosto 2019, 01:19
Un total de quince plantas piloto convierten a la Manzana del Acero en un equipamiento de investigación único en el mundo, según destacó ayer Íñigo Felgueroso, director de la Fundación Idonial, durante la visita al centro de I+D+i que realizó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, Abel Suárez, presidente de la gestora de UGT en Avilés, y José Manuel Rodríguez Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Avilés.
Publicidad
La Manzana del Acero es el conjunto de equipamientos que se reparten entre la Fundación Idonial y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal. En total, reproducen un modelo piloto de una siderurgia integral, una propuesta que nunca ha existido en el mundo. Y, cuenta, además, con la ventaja de tener a una distancia máxima de treinta kilómetros su réplica industrial.
Así, por ejemplo, la línea de galvanizado piloto «puede alcanzar una velocidad máxima de 1.200 metros por minuto frente a los 900 de la industrial, en Trasona, lo que permite estudiar cambios en el proceso sin alterar el producto», explicaron técnicos de ArcelorMittal.
De esta manera, unos doscientos investigadores de ambos centros trabajan en quince proyectos de investigación diferentes. Entre los objetivos a medio plazo se encuentra abordar todo el reto que implica la aplicación de tecnologías 5G y todo el potencial digital que supone. Los equipos se encuentran sujetos a actualizaciones constantes y mejoras para atender a las necesidades de las empresas, según explicó Íñigo Felgueroso.
Una de las características de la Manzana del Acero es la autonomía de las diferentes plantas piloto. Esta versatilidad permite organizar proyectos que impliquen a toda la cadena o diferentes partes.
Además de este equipamiento, ArcelorMittal sigue desplegando su capacidad investigadora y, según explicaron, se están cumpliendo los calendarios para el equipamiento de los nuevos centros de investigación en tecnología 3D en las nuevas naves con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, la siderúrgica destinará una parte importante de su esfuerzo investigador a tecnologías para la sostenibilidad de las recursos.
Publicidad
«Apoyo a las pymes»
Junto a esto, una de las características de la Fundación Idonial es que es un recursos al servicio de las pymes. «Hacemos muchos proyectos con ArcelorMittal, investigamos en tecnologías disruptivas, pero también estamos abiertos a las necesidades de innovación de las pymes. Hoy en día es muy difícil iniciar un proyecto de estas características en solitario y nosotros somos un socio que nos adaptamos a las pymes, tanto asturianas como de fuera de la región», recordó Íñigo Felgueroso.
Sus palabras fueron ratificadas por Belarmino Feito, presidente de FADE, que citó la historia de Asturfeito y su desarrollo en obras de una alta exigencia tecnológica. «En estos treinta años, Asturfeito ha crecido junto con el Centro Tecnológico, ya cuando estaban en sus primeras instalaciones de Llanera», comentó Feito, «lo que ahora es la Fundación Idonial ha sido el gran socio tecnológico de Asturfeito y hemos podido desarrollar proyectos de I+D de manera conjunta», aseguró.
Publicidad
Feito también recordó la apuesta de FADE por un «turismo de calidad» frente al de «cantidad» y defendió la necesidad de mejorar las comunicaciones de la región para afianzar el crecimiento del sector turístico en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión