El maratón de donación de sangre arranca el lunes en el Ayuntamiento

De izquierda a derecha, Carmen Muñoz, Carlos Vigil y Raquel Ruiz con el cartel del maratón. / MARIETA
De izquierda a derecha, Carmen Muñoz, Carlos Vigil y Raquel Ruiz con el cartel del maratón. / MARIETA

Las extracciones se harán hasta el viernes, de nueve de la mañana a nueve de la noche, en el salón municipal de recepciones

EVA FANJUL AVILÉS.

«¡Qué no se diga que nos falta sangre!», bajo ese lema se pondrá en marcha este próximo lunes el XV Maratón de Donación de Sangre de Avilés. La iniciativa «supone un balón de oxígeno en estas fechas navideñas que siempre son exigentes en cuanto al suministro de sangre a los hospitales», aseguró Carmen Muñoz, directora técnica el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias durante la presentación del maratón celebrada ayer en el Ayuntamiento de la ciudad.

En el acto también estuvieron presentes la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Comarca, Carlos Vigil.

Este año el objetivo es «alcanzar las quinientas bolsas de sangre, con una media diaria de cien bolsas, aunque todo lo que sea superar esa cota será bienvenido», comentó Carmen Muñoz.

Como es tradicional las extracciones se llevarán a cabo en el interior del Salón de Recepciones del Ayuntamiento, «un escenario que embellece aún más si cabe la acción solidaria de los donantes», apuntó Muñoz.

En estos momentos, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias está «en una situación estable de las existencias por la reciente celebración de los maratones de Corvera y Oviedo», pero estas épocas son exigentes porque las demandas se mantienen e incluso pueden aumentar en estas fechas» insistió.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Comarca, Carlos Vigil, hizo un llamamiento a todos los donantes para que se acerquen a donar la próxima semana ya que «estas son fechas en las que descienden las reservas, porque con las fiestas la gente dona menos, pero no así la demanda», destacó.

Por su parte, la concejala Raquel Ruiz también expresó el deseo del Ayuntamiento de «animar a las personas y a los diferentes colectivos para que se sumen a la donación».

Ruiz hizo referencia a la campaña de apoyo al maratón que llevará a cabo la Policía Local de Avilés, cuyo vehículos circularán a partir de mañana «con un distintivo que anima a la donación». Además, el Ayuntamiento ha enviado una carta a 640 jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad este año para que «se incorporen como donantes y desarrollen nuevos hábitos solidarios».

Entradas para el Real Avilés

Como novedad este año, el Real Avilés entregará dos entradas a cada donante del maratón para «poder ir a ver el próximo partido que el equipo juegue en casa». La iniciativa es fruto de un convenio entre el equipo de fútbol y la Hermandad de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera para la temporada 2018-2019, que se firmará hoy al mediodía.

El maratón se llevará a cabo de nueve de la mañana a nueve de la noche. Como otros años, cada día de la semana se dedicará a diferentes colectivos. Este año el día el día del deporte tendrá lugar el viernes 14.

 

Fotos

Vídeos