En marcha la campaña de retirada de nidos de unas gaviotas «cada vez más sedentarias»
El concejal de Mantenimiento Jorge Luis Suárez anima a la ciudadanía a avisar al Ayuntamiento de Avilés de los nidos en los tejados
c. r.
Viernes, 6 de mayo 2022, 17:21
Desde finales de abril y hasta agosto estará en marcha la campaña de control de gaviotas en el casco urbano, que retira los nidos en los tejados de los edificios en los que en años anteriores anidaron estas aves. Sin embargo, el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, ha animado hoy a la ciudadanía a poner en conocimiento del Ayuntamiento nuevos avisos para que se puedan retirar todos los huevos y mantener así bajo control la población de gaviotas, un ave que causa muchas molestias y que se ha convertido en «cada vez más sedentaria» por la facilidad que tiene en las ciudades de conseguir alimento.
Publicidad
La empresa Larus Control tiene adjudicado, desde 2021, un contrat valorado en 37.500 euros y que exige la realización de un censo de la población de gaviotas, la retirada de nidos y puestas, la captura de los ejemplares jóvenes que se encuentren en la cubierta de los inmuebles, patios interiores o vía pública, la recopilación de los avisos ciudadanos y el contacto con los mismos.
El pasado año la sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés atendió, entre los meses de junio y agosto, un total de 106 avisos por parte de comunidades de vecinos dentro de la campaña de control de aves y nidos. Todos estos avisos fueron atendidos y, como consecuencia, se retiraron 64 nidos de gaviota en los 164 tejados visitados.
Con estas acciones de cada año se puede llegar a obtener una estimación lo más aproximada posible del tamaño total de la población reproductora de gaviotas asentadas en la ciudad, así como conocer su distribución por el casco urbano de cara a realizar un mejor control.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión