
Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Avilés
Jueves, 22 de mayo 2025, 00:03
El colegio Marcos del Torniello le ha pedido a la alcaldesa de Avilés que una calle o plaza lleve el nombre de la artista Maruja Mallo, que residió en Avilés de 1913 a 1922 y se inició como pintora en la Escuela de Artes y Oficios para ser luego uno de los nombres destacados de la Generación del 27.
Tras haber trabajado a fondo sobre su figura, el alumnado valoró «la situación injusta que hoy en día sigue palpable sobre la vida y obra de esta artista, aunque cada vez son más las instituciones que se hacen eco de su obra», por ejemplo, la exposición que actualmente se puede visitar en el Centro Botín de Santander.
Su propuesta no ha caído en saco roto y ayer mismo Podemos Avilés se mostró a favor. La formación aseguró que incluso se plantea presentar esta propuesta como un ruego en el Pleno «para que se tome en consideración y no se ignore», sobre todo teniendo en cuenta que esta iniciativa «contribuirá a aumentar la presencia femenina en callejero de Avilés, ya que las mujeres están infrarrepresentadas en él».
El portavoz de Podemos Avilés, David García, destacó que «no es la primera vez que los y las jóvenes de la ciudad nos ponen deberes a la Corporación municipal, esta vez no puede quedar en papel mojado.».
Podemos señaló que Mallo es «una de las grandes pintoras españolas del siglo XX, referente surrealista y miembro destacado de una generación de mujeres artistas que rompió moldes en todos los campos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.