La alcaldesa, Mariví Monteserín, en el balcón del Ayuntamiento. PABLO NOSTI

Mariví Monteserín | Alcaldesa de Avilés

«España es ahora un foco de atracción y hay que aprovechar para comercializar baterías de cok»

«La Isla de la Innovación es un proyecto de ciudad y todo el mundo tiene que pensar cómo queremos que sea»

Yolanda De Luis

Avilés

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

Las corporaciones actuales de los ayuntamientos cumplen este lunes su primer año después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Mariví ... Monteserín, la alcaldesa de Avilés, inició entonces su tercer mandato y en sus primeras declaraciones ya hablaba de continuar ahondando en el modelo de ciudad que pivota sobre la formación y la innovación empresarial.

Publicidad

–La oposición ya ha hecho valoración de estos 365 días y dice que la ciudad está paralizada.

–En este primer año hemos avanzado y enfocado muchas cuestiones que son muy importantes para la ciudad y que tienen que ver con infraestructuras, con los sistemas de formación, con la inversión pública y privada, y tienen que ver con la continuidad de la apuesta de un modelo industrial para Avilés que yo creo que es un modelo que está acorde con los tiempos, en sintonía con lo que quiere hacer Europa. Me parece que PP y Vox simplemente pretenden criticar la acción del gobierno con lo que dicen, sin tener ninguna base.

Universidad de Nebrija: «Encaja en el proyecto de ciudad porque pretende crecer de una forma sostenible»

–Es también el aniversario del primer año de coalición en el gobierno de PSOE y Cambia Avilés. ¿Ha sido complicado?

–Dentro de que somos dos espacios políticos diferentes, estamos acoplados y centrados en resolver los problemas de la ciudad y la ciudadanía, esa es nuestra principal motivación. Después de las negociaciones para crear el gobierno hemos ido cumpliendo objetivos y hemos aprobado más pronto que nunca el presupuesto municipal lo que nos ha permitido poner en marcha proyectos con mayor celeridad.

–¿Ahora toca evaluar ese acuerdo de coalición?

–Sí, a mi me parece que ha sido un año positivo, un año ganado para la ciudad al enfocar los compromisos que teníamos electoralmente ellos y nosotros, ahora toca empezar a trabajar los presupuestos y las ordenanzas del año que viene para aprobarlas lo antes posible.

Publicidad

–En este primer año de este mandato, como ha dicho, han cristalizado proyectos que han estado en el debate político desde hace muchos años. Varios de ellos están relacionados con la formación.

–La formación, el conocimiento y la investigación son los ejes en los que esta ciudad se tiene que apoyar para impulsar el futuro industrial y ciudadano. En ese sentido, tenemos muy enfocado y a punto de iniciar el proceso de licitación del centro de Formación Profesional de La Grandiella, de la segunda fase de la Escuela de Arte, está iniciando su actividad el Centro de Formación Avilés Innova, un instrumento que queremos dedicar a esta fórmula tan exitosa de formación a la carta con las empresas, y la Manzana del Talento también está reflejada en los compromisos de este año del Principado . Hay un extraordinario compromiso del Gobierno de Asturias que acompaña a nuestra ciudad en el apoyo a los proyectos que son garantía de futuro.

–Y ahora se anuncia la próxima implantación en Avilés de una facultad de la Universidad Nebrija.

–Los estudios universitarios vienen a completar esta forma de enfocar el futuro muy apoyada en la formación y en el conocimiento. Algo que nos hace atractivos también para la atracción de empresas. Cuando las empresas se interesan por venir Avilés la primera pregunta que hacen es por las conexiones y la segunda es cómo está la formación, cómo está el conocimiento y cómo está la investigación y en ese sentido, en Avilés hemos crecido de dos centros de I+D a nueve, esto es lo que nos convierte en un territorio interesante para invertir y para vivir.

Publicidad

–¿ La Universidad se fija precisamente en Avilés por esto?

–Eso lo tienen que responder ellos, pero yo creo que se fija en Avilés porque es un territorio que tiene bien enfocadas cuáles son las líneas en las que se quiere apoyar para poder abordar el futuro con inteligencia y con energía. Y que es un espacio muy atractivo para poder desarrollar ese tipo de enseñanzas, porque tiene una geografía urbana muy adecuada, porque es una ciudad segura, porque es una ciudad acogedora y porque en el tipo de enseñanzas que plantea tienen la oportunidad de hacer prácticas en su entorno. Tenemos un hospital fantástico que es la Fundación Hospital Avilés, a parte del San Agustín, que si no se satura con las enseñanzas de la Universidad pública también puede ser otro espacio.

–¿Se puede avanzar ya algún plazo concreto sobre la presencia de la Universidad Nebrija en Avilés?

–Si todo va bien, que espero que así sea, la voluntad está en que en el curso 25-26 se puedan ofertar los primeros cursos de la formación.

Publicidad

–¿Encontrar espacio para la ubicación en una ciudad tan comprimida como es Avilés es lo más complicado, supongo, y más si se está pensando en su crecimiento futuro a nuevas especialidades?

–Estamos en ello, yo creo que se resolverá favorablemente. Es un proyecto que pretende crecer de una manera sostenible, poco a poco, y la ciudad ofrece enormes posibilidades la ciudad para ello.

–La Isla de la Innovación, si estuviera desarrollada, sería un espacio apropiado para este proyecto, ¿no?

–La Isla de la Innovación es un espacio maravilloso al que desde esta semana se incorpora todo el mundo a pensar cómo queremos que sea y para qué queremos que sea. Este proyecto trasciende a esta Corporación y, por tanto, tiene que ser un proyecto de ciudad.

Publicidad

–¿Cómo ve la alcaldesa ese terreno frente a la ría entre el Niemeyer y el PEPA?

–Es un espacio de transición, de conexión entre la ciudad y la industria, en el que hay un elemento cultural que nos une a todos que es el Niemeyer y también la Escuela de Arte. Tiene que ser un lugar de dinamismo económico, con empresas tecnológicas y las que llamamos 5.0, pero también que tenga vida y actividad ciudadana incluso de ocio. Y urbanística y arquitectónicamente tiene que ser el eslabón entre el pasado y el futuro de Avilés, entre lo que hemos sido y queremos seguir siendo, que es nuestro casco histórico y nuestra industria más tradicional, y lo que queremos ser en el futuro.

–Me recuerda mucho a aquella propuesta tan criticada de Eduardo Leira en su primer avance del Plan General de Ordenación Urbana a comienzos de este siglo, ¿con el paso del tiempo se ve de otra forma aquel planteamiento?

Noticia Patrocinada

–Es todo fruto de un proceso y ahora toca hacer la reflexión con la máxima inteligencia. Tenemos que poner todos lo mejor de nosotros mismos, tanto los que nos ayudan, que es la empresa consultora y nuestros técnicos del Ayuntamiento que lo tienen muy reflexionado, como los que al final tenemos que tomar la decisión, pero también la ciudadanía.

–Van a ser años.

–Hay que pensar que estamos poniendo las bases de algo que va a tener que gestionar mucha gente en el futuro.

–Y hablando de proyectos que se alargan, ¿ qué sucede con los terrenos de baterías de cok?

Publicidad

–Nosotros estamos preparados para resolver, con un Pleno extraordinario si es necesario, en cuanto tengamos el informe que falta. Todas las administraciones que interactuamos estamos comprometidas en el desarrollo de los suelos de baterías para agilizar al máximo porque es muy importante que no se alargue el proceso para definir los espacios y que comiencen a comercializarse. España es ahora un foco de atracción y, por tanto, hay que aprovechar este momento para comercializar lo mejor posible esos suelos.

–Hay alguna perspectiva de nuevas empresas que puedan llegar a la ciudad.

–Pues si las tuviera, como dicen los artistas, no podría decirlas. Hay que trabajar discretamente, con tesón y coordinadamente porque las inversiones hoy no llegan porque haya un gran líder en un sitio, vienen porque hay una acción combinada de los distintos actores que tienen que hacer atractivo el territorio y poner en el mercado esos espacios.

Publicidad

–Hay otras inversiones en la ciudad no industriales.

–Estamos en un momento en el que Avilés es una ciudad muy atractiva para la inversión pública y privada y hay que aprovecharlo. Por ejemplo, vamos a tener un nuevo proyecto en el Café Colón y un hotel nuevo de cinco estrellas de lujo. Los inversores se están fijando en nosotros y tenemos que aprovechar este momento y hay que actuar con energía en los retos que nos ponen sobre la mesa. Tenemos que seguir en este modelo de ciudad en el que la investigación, la innovación y la sostenibilidad son nuestra capacidad para liderar el futuro y lo que hace que se apueste por Avilés.

–Y el hándicap para que esto avance a mejor ritmo es...

–El hándicap es un problema extraordinario que tenemos todo cómo la administración que es qué vamos a hacer para funcionar de forma que no creemos frustración a los ciudadanos, hoy la administración genera frustración y la frustración hace que muchos ciudadanos se vayan a los extremos. En algún momento nuestro país, y creo que la Unión Europea también, se tiene que parar y pensar cómo hacemos para hacer que los derechos que hemos garantizado a los ciudadanos se lleven felizmente a término y no generen frustración. Esto es muy importante para todos los funcionarios de este país, porque si los trámites, si los reglamentos, si la burocracia siguen pesando tanto es muy difícil dar respuestas a las demandas y además es muy difícil hacer política porque hay una cierta incapacidad desarrollar las ideas que tienes o los servicios que quieres mejorar para poner soluciones sobre la mesa.

Publicidad

–¿Más allá de lo que se alargan los trámites, qué dificultad tiene Avilés específicamente en esta tramitación de proyectos?

–En ciudades como la nuestra en la que tenemos un casco histórico que proteger, hay que pensar en hacerlo atractivo para desarrollar actividades y que pueda vivir gente. Hay que convencer a los organismos de patrimonio de que tienen que darle una pensada a lo que queremos. Porque a veces de proteger tanto destruimos y eso no es lo que queremos para Avilés.

–El plan de integración del ferrocarril se ha incluido en el plan del Corredor Atlántico, ¿eso que significa?

–En la presentación incluyen 179 millones para la actuación del ferrocarril en Avilés, entre ellos está la actuación desde la Rocica hasta aquí y la estación futura y el soterramiento. Hay que estar avanzando sistemáticamente en el proyecto para poder llegar a verlo.

–Ahora sí que por fin después de tantos años parece estar enfocada la solución a la barrera ferroviaria.

–Está muy enfocado y esperemos que al final de este mandato ya haya una licitación por el medio y las actuaciones se empiecen a ver.

–La Ronda Norte está en otro ámbito.

–La Ronda es una necesidad imperiosa para la ciudad, pero también es una obligación de la administración central del Estado porque necesitamos que el Puerto tenga una vía propia para llegar a él y sacar el tráfico pesado de la ciudad. De nada serviría aumentar nuestras zonas de bajas emisiones si seguimos con el tráfico portuario e industrial de la margen izquierda sin resolver. Es algo de lo que es conscientes el Ministerio de Transición Ecológica y, desde luego, el Ministerio de Fomento. Es otro expediente que avanza y que está perfectamente diseñado para que no haya parón en su trámite.

Publicidad

–¿El AVE llega el mes que viene a Avilés?

–El AVE en julio ya estará definido. Nos sitúa bien y nos coloca como una de las ciudades españolas muy bien comunicada porque tenemos el aeropuerto y una conexión de AVE, pero también las lanzaderas de conexión con el AVE en Oviedo. Y se va a notar extraordinariamente en la forma de acceder a la ciudad.

–¿Será un aliciente también para aumentar la actividad congresual?

–Sin duda. Ahora mismo ya empezamos a ser una ciudad de congresos, la actividad congresual de este año está siendo extraordinaria, sobre todo en el Niemeyer. Ya se está definiendo como un lugar de llegada de congresos, muy atractivo porque compite muy bien con los espacios que hay en otros sitios que son más fríos, más lejanos de los centros de las ciudades y con menos tamaño humano. Junto con que estás bien comunicado y que la ciudad es atractiva, yo creo que nos coloca muy bien en el mercado de congresos. Creo que va a ser una gran vocación de futuro que acompañará al Niemeyer en el resto de la actividad cultural que tiene. Y luego también el resto de la ciudad, no sólo la actividad congresual está en el Niemeyer. Hay una cosa que me agrada mucho, que todos los que vienen marchan con una idea muy positiva de la ciudad y de la estancia. Esto es muy importante y esto sí que nos involucra a toda la ciudad.

–¿A qué se refiere?

–Yo creo que nuestra capacidad de que en el futuro tengamos muchas más cuestiones garantizadas en materia económica es que no decepcionemos nunca. Por tanto ahí tenemos que estar todos a una desde la hostelería, el taxista, el hotel, el camarero, los espacios en los que se aloja la gente o en los que se realizan los seminarios... todos tenemos que estar a la altura de la calidad de esta ciudad, tiene que ser nuestra imagen de marca. Esto es muy importante porque nos involucra a todos y a todas. Ganaremos el futuro si somos capaces de comprender esto. Lo digo porque siento que estamos a punto de que en algunas cosas se falle. La hostelería tiene sus tentaciones, la hotelería también, no se pueden disparatar los precios, la relación calidad precio es el lugar en el que nosotros somos competitivos, si eso se desvirtúa, hay otros muchos sitios que compiten.

–En materia turística el AVE nos sitúa en el otra liga, ¿qué se espera de este verano?

–Tenemos un verano por delante con mucho atractivo de actividades culturales y deportivas, que hará que merezca la pena venir a Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad