«No vamos a permitir que se ponga en juego la viabilidad del puerto», advierte la alcaldesa

«No vamos a permitir que se ponga en juego la viabilidad del puerto», advierte la alcaldesa
Acceso a la playa de Salinas con la bocana de la ría al fondo. / MARIETA

El presidente de la Cámara de Comercio considera «muy grave» la nueva responsabilidad que establece el estudio de impacto ambiental del dragado

A. SANTOS AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés y el presidente de la Cámara de Comercio cerraron ayer filas con el Puerto en su rechazo a las nuevas competencias que intenta atribuirle el estudio de impacto ambiental del dragado del canal de entrada a la ría. Mariví Monteserín aseguró que «no vamos a permitir que se ponga en juego la viabilidad económica del puerto, porque eso sería tanto como poner en riesgo al propio puerto».

La alcaldesa de Avilés remarcó «la importancia que tiene para nuestra comarca el puerto» y confió en que las conversaciones abiertas a varias bandas para resolver el conflicto tengan un final feliz. No obstante, advirtió de la firme defensa que se hará desde el Ayuntamiento de los intereses del puerto avilesino en el caso de que se mantengan las competencias de vigilancia permanente de la playa de Salinas y de los sistemas dunares, tarea que implica estudios casi cada año, búsqueda de posibles bancos de arena y ejecución de los trabajos de aporte que fuesen necesarios. El último informe rechaza las alegaciones de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, consideró «muy grave» la situación en la que ha dejado al Puerto de Avilés la declaración de impacto ambiental. Además, reflexionó que «debemos pensar en el futuro, ver soluciones posibles para minimizar esas consecuencias».

«Hay que buscar soluciones que minimicen las consecuencias»

Noguera alabó la actuación de Santiago Rodríguez Vega como presidente del Puerto desde que surgió el conflicto, «porque me consta que está tratando desde el primer momento este tema como fundamental, porque esa responsabilidad que se quiere atribuir con los dragados es grave».

La declaración de impacto ambiental del dragado del canal de entrada a la ría será uno de los temas del orden del día de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebrará el próximo martes, día 16 de septiembre. El presidente del Puerto explicará la tramitación del estudio, la respuesta de la Dirección General de Biodiversidad y la posible respuesta que estudian los servicios técnicos y jurídicos.

El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica plantea dos respuestas a su rechazo de las alegaciones. Una sería por la vía de la modificación y afectaría a aspectos técnicos concretos derivados del dragado. La otra, la que afecta al asunto de fondo de atribuir al Puerto la responsabilidad de todo lo que pase en la playa de Salinas y las dunas, solo podría seguir tramitándose por la vía de la discrepancia ante el Consejo de Ministros.

El Puerto quiere separar ambas tramitaciones, pero la Dirección General de Biodiversidad condiciona aceptar la modificación a que se renuncie a la discrepancia, algo que desde Avilés se considera inaceptable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos