Ver fotos
Las mascotas no conocen fronteras en Principets
Quinientos animales acuden al pabellón de exposiciones de La Magdalena en una feria que aspira a seguir creciendo
FERNANDO DEL BUSTO
Domingo, 10 de abril 2022, 02:12
De todo el calendario ferial avilesino, Principets es una de las citas que más ha ido creciendo y adquiriendo cada vez un empuje mayor gracias al tirón popular que, hoy en día, tienen las mascotas, y que provocó ayer una masiva afluencia de personas al pabellón de exposiciones de La Magdalena. Los casi quinientos animales inscritos fueron los protagonistas de una feria que, en realidad, se puede entender como cuatro en una por unos compartimientos que, aunque no son estancos entre sí, presentan notables diferencias.
El tractor del salón son los tres concursos organizados por la Real Sociedad Canina. El de ayer sábado era nacional y, la cita de hoy, incluye una convocatoria nacional y otra internacional. En la competición del sábado se citaron 434 perros diferentes y hoy la cifra alcanzará los 484. Algunos de los canes repetirán, pero también hay participantes que concurren con animales diferentes.
Las competiciones caninas son un mundo particular. A lo largo de la mañana, los diferentes animales agrupados por razas son examinados por jueces especializados que buscan al ejemplar que más se acerca al ideal descrito de esa categoría. «Nos comentan que hay un gran nivel», explicaba Ángel Lamar, presidente de la Real Sociedad Canina en Asturias.
Entre los diez jueces, junto a los españoles, se encontraban expertos venidos de Serbia, Grecia e Italia, realizaron las valoraciones para las finales de la tarde. El galardón como mejor ejemplar de la exposición se lo llevaba el caniche gigante negro 'Del Besaya llenando pantanos', propiedad de Sonia Natividad. La plata recaía en 'Once in a lifetime de la Noval' un pastor australiano propiedad de Sonsoles Hevia. El bronce era para 'Benjamin Von Malinvern', un cumbler spaniel propiedad de Fabrizio Martinengo.
La competición volverá hoy domingo. Entre los ejemplares también los hay de criadores americanos y japoneses que contratan a profesionales para realizar giras por competiciones en Europa con vista a despertar el interés en sus camadas.
Lo cierto es la Sociedad Canina se encuentra tan bien acogida en Avilés que se está planteando reforzar la categoría de sus concursos en el futuro lo que dispararía la participación.
Pero, junto a esta vertiente de Principets, existe la protagonizada por las competiciones de 'agility' que se celebraban en el exterior con dos modalidades: obediencia, con nueve canes inscritos, y agility, con cuarenta participantes. Es un mundo completamente diferente donde no importa cumplir un estándar sino la compenetración entre el animal y su propietario; la capacidad física del perro y su velocidad.
Además, este año debutaba en Principets un espacio felino, con la implicación de diferentes protectoras. Durante la mañana, Yolanda, de Locura gatuna de Gijón, y Rocío, de Asturmiaus de Castrillón, impartieron sendas charlas. También había una exposición de fotos de gatos en adopción y un par de felinos con unas pocas semanas. «Cada vez hay más, aunque su visibilidad es menor. Son animales muy sencillos de tener en casa, pues solo necesitan agua, comida y el arenero limpio», comentaba Yolanda.
Y, entre esos tres mundos, los expositores de Principets que ofertan todo un mundo de servicios junto con un amplio programa de actividades complementarias.