Borrar
Parte de la planta de galvanizado de ArcelorMittal. LVA
Un material solo para interiores con una estética mejor que el galvanizado

Un material solo para interiores con una estética mejor que el galvanizado

Este acero puede ser utilizado en la construcción de puertas, rejillas, elementos de automoción o tuercas, arandelas o clavos

Y. DE LUIS

AVILÉS.

Martes, 20 de agosto 2019, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el proceso de cincado, o electrocincado, se adhiere una capa de zinc al acero para protegerlo contra la corrosión a través de la electrolisis. La diferencia con el galvanizado es que se lleva a cabo vía electrolítica, no sumergiendo el acero en un baño fundido de zinc. De esta forma, la capa de zinc es mucho más fina (5-20 micras) que en el galvanizado. Ello hace que el acero electrocincado esté básicamente recomendado para interiores, ya que tiene una resistencia menor a la corrosión que el galvanizado y también una fortaleza mecánica menor. En cambio, lo que sí tiene son mejores cualidades estéticas.

De hecho, entre los principales beneficios que se destacan sobre este producto están que las piezas son más suaves y uniformes, aumentando su valor estético, y que se pueden pasivar para mejorar la protección contra la corrosión, lacar o pintar lo que mejora su durabilidad. Además, su coste económico es menor que el galvanizado -se estima que un 40%- y por tanto tiene una buena rentabilidad.

El electrocincado comparte con el galvanizado la necesidad de someter al acero a baños para que esté libre de impurezas y la capa de zinc recubra uniformemente la superficie para conseguir un producto de calidad.

Usos

Hay multitud de productos que provienen de procesos de electrocincado, empezando por las puertas o sistemas de rejillas de techo, así como diversos componentes de construcción, la industria de la automoción y el procesado de alimentos.

Por ejemplo, hay chapas o tubos cincados, entre muchos otros productos, en partes y componentes de los motores de todo tipo de vehículos, en la transmisión, en los frenos, las llantas, los tanques de combustible o en accesorios diversos del vehículo. En la construcción y arquitectura además de en las puertas, también se pueden encontrar en ventanas y en general en aplicaciones de interior que se quieran proteger contra la corrosión con una mejor apariencia estética. Pero también pueden fabricarse con el acero electrocincado dispositivos de fijación como tornillos, tuercas, arandelas o clavos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios