Los materiales bajo el microscopio

José Manuel Artímez, director del área de Aceros y Aleaciones Metálicas del ITMA, explica una de las fotografías a los alumnos que ayer visitaron la muestra. /  MARIETA
José Manuel Artímez, director del área de Aceros y Aleaciones Metálicas del ITMA, explica una de las fotografías a los alumnos que ayer visitaron la muestra. / MARIETA

Treinta fotografías a escala nanoscópica integran una muestra que combina arte con rigor científico El Museo de Historia Urbana inaugura la exposición divulgativa 'A material world, una visión diferente de los metales que nos rodean', abierta hasta enero

C. DEL RÍO AVILÉS.

El acero, el cobre o el aluminio que los científicos del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) observan cada día a través de sus potentes microscopios presenta formas curiosas y atractivas que han decidido rescatar y difundir en aras de la divulgación científica. Es el principal objetivo de la exposición 'A material world, una visión diferente de los metales que nos rodean', que se podrá visitar hasta el 6 de enero en el Museo de Historia Urbana.

Treinta fotografías, algunas premiadas en concurso y otras realizadas ex profeso para este proyecto, desvelan al público la parte más pequeña de metales íntimamente relacionados con una comarca industrial. Aceros, cobres, zinc o plata que bajo las lentes recuerdan a objetos o paisajes más familiares para el gran público. «Es una forma de ver los materiales desde otro punto de vista con el objetivo global de acercar la ciencia de los materiales a la sociedad y uno indirecto de fomentar las vocaciones científicas», explicó ayer Daniel F. Poulussen, comisario de una muestra fruto de la colaboración entre el ITMA y el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y responsable en Avilés del proyecto de divulgación científica 'Avilés ConCiencia'.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo realizado en este campo en las últimas dos décadas por el ITMA, cuyo director del área de Aceros y Aleaciones Metálicas, osé Manuel Martínez, ilustró ayer a los estudiantes acerca de la necesidad de conocer bien sus características para sacar el máximo partido a su funcionalidad.

La exposición consta de tres partes. En la primera se explica la importancia de estudiar los materiales a esta escala para establecer su comportamiento, cómo se fabrican y cómo se trabajan (su cortado, embutido, pulido y desgaste) para ponerlos bajo la lente del microscopio.

La segunda parte es «la más rigurosa en términos científicos». Son las micrografías acompañadas de una breve explicación y que «nos dan pistas sobre la microestructura» de los materiales. La tercera empieza «a partir de Snoopy» o la forma en la que parece que se presenta un acero de herramienta bajo la lente y es la que permite «dar rienda suelta a la imaginación». «Es la gracia de esta exposición», sentencia el comisario ante una de las partes más atractivas de la exposición: el microscopio a través del que pueden ver objetos como un clip o la punta de un bolígrafo.

«A juzgar por el barullo, creo no equivocarme al confirmar el interés que ha despertado la exposición», valoró Poulussen, quien también resaltó la «importancia de fomentar la curiosidad y el aprendizaje a través del descubrimiento». En esta línea está previsto la organización de visitas guiadas a la exposición a cargo de investigadores del ITMA.

Programa divulgativo

'Avilés ConCiencia' es un conjunto de acciones para la difusión a la ciudadanía de los proyectos científicos del I+D+I que se investigan en Avilés. Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Las próximas actuaciones son un programa de visitas al Centro Tecnológico del Acero del ITMA, un ciclo de encuentros entre personas con perfil investigador, tecnólogo y científico y un laboratorio urbano a través de una yincana familiar. Esta última se llevará a cabo el sábado 22 de diciembre e incluirá un itinerario didáctico a través de diversos hitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos