Borrar
La profesora de inglés Cristina Cabal, durante una clase la semana pasada. MARIETA
La matrícula en la Escuela de Idiomas cae casi un 20%, con 237 alumnos menos

La matrícula en la Escuela de Idiomas cae casi un 20%, con 237 alumnos menos

De los 1.208 alumnos del curso anterior se ha pasado a los 971 del actual, y solo once alumnos mantienen viva la enseñanza del chino

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangría en la enseñanza pública de idiomas no cesa y lo que en principio se pensó que podía ser algo temporal ha pasado a confirmarse como una realidad para la que no hay demasiadas explicaciones. Menos aún en el contexto de un mercado global sumamente competitivo en el que dominar una segunda y hasta una tercera lengua se considera algo fundamental.

Los datos de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés no dejan lugar a dudas: las matrículas vuelven a caer y, este año, los 237 alumnos que pierden suponen casi un 20% menos respecto a los del año pasado. Si en 2016 comenzaron el curso 1.028 estudiantes en las enseñanzas de alemán, francés e inglés, en este 2017 han sido 971. La directora Clara Sánchez enmarca el descenso en una tendencia general que se da en otros puntos de España.

Por ejemplo, según ha publicado el Gobierno de Aragón, en este curso hay unos 600 estudiantes menos que el año anterior en las escuelas de la comunidad. Esta merma progresiva se registra desde el curso 2013-2014, exactamente igual que en Avilés. Los aproximadamente 1.800 estudiantes que hubo aquel curso no han vuelto a repetirse.

En las Islas Baleares, la matrícula se ha reducido un 45% en tres años y este curso en Madrid se han perdido 14.000 alumnos, de 60.000 se ha pasado a 46.000. Aunque en este último caso hay quien explica la circunstancia por el 'tasazo' y la eliminación del nivel avanzando en todos los idiomas. Eso no ha pasado en Avilés, que lejos de suprimir niveles, ha apostado por ampliar una oferta que a duras penas se mantiene.

Es el caso de la enseñanza del chino que continúa por cuarto año consecutivo con tan solo once alumnos y sin poner en marcha el cuarto curso de iniciación al no haber logrado un grupo mínimo de cuatro estudiantes. Los once que hay (diez menos que el año pasado) están en el primer curso de iniciación (5), dos en el segundo y cuatro, en el tercero.

Tres cuartas partes de las matrículas llevan nombre de mujer (774 frente a 197) y la demanda se sigue decantado por el inglés, con 674 matrículas que permiten turnos de mañana y de tarde de todos los cursos. Son 174 alumnos menos que el año pasado, cuando comenzaron el curso 848. A francés acuden 151, diecisiete menos, y a alemán, 146 frente a los 192 del año anterior. Números que, en cualquier caso, permiten abrir grupos en todos los niveles. La ratio máxima de las clases es de 25 alumnos y la mínima, de diez. Con menos hay que pedir permiso a la Consejería de Educación para abrir grupo y, a la vista de los datos, se aprecia la sensibilidad por no dejar en la estacada a los alumnos más avanzados.

Este año, por ejemplo, solo hay tres alumnos para el segundo curso avanzado de inglés y cinco para el C1 de alemán y el segundo curso avanzado de inglés. Para facilitar la asistencia a clase de los adultos con un trabajo a turnos, la escuela contempla que puedan seguir las clases en un segundo grupo.

A distancia

La oferta educativa incluye también la modalidad de educación a distancia solo con el inglés. El programa se llama 'That's English!' y este año cuenta con 91 alumnos, diecinueve de ellos en el primer nivel de básico. Curiosamente, esta opción es la única que crece, con catorce estudiantes más que el año pasado, pero muy lejos de los quinientos y seiscientos que se registraban entre 1993 y 1996.

Independientemente de los números, la actividad en la escuela se desarrolla con total normalidad y el interés por realizar nuevas actividades extraescolares se mantiene. Este mes, tanto el jefe del departamento de inglés como el de francés ofrecerán sendas conferencias y a las habituales proyecciones cinematográficas que, de vez en cuando, ponen algunos profesores se suman los pases en versión original subtitulada de los cines Odeón los jueves, el día del espectador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios