Mavea pide que se prohíban los baños en la ría de Avilés tras detectar botulismo en el agua
El grupo de ornitología asegura que la bactería es la causante de la muerte de patos y advierte del riesgo para las personas
L. V.
AVILÉS
Sábado, 5 de septiembre 2020, 13:34
El Grupo de Ornitología Mavea pide a las autoridades que se prohíba el baño en las playas de la ría de Avilés tras detectarse la presencia de botulismo en el análisis de los patos muertos en el cauce alto en las últimas semanas. Mavea asegura en un comunicaco que lleva 34 años censando con regularidad las aves acuáticas de la ría de Avilés. «A lo largo de estos años nunca habíamos visto una mortalidad de patos como la que está ocurriendo desde hace dos semanas. A lo largo de estos días tenemos contabilizada la mortalidad de 24 patos azulones (Anas platyrhynchos), una gallineta (Gallinula chloropus) y un petirrojo (Erithacus ruber). Pero nuestros censos semanales indican que han desaparecido unos cincuenta patos (la mitad de la población actual) y al menos cinco gallinetas, lo que indica que la mortalidad es mayor de la registrada con los cadáveres encontrados».
Según el colectivo, la guardería de Medio Natural recogió dos ejemplares y fueron analizados, con el resultado de muerte por botulismo. Los cadáveres de las aves muertas se van repartiendo por todo el estuario merced al movimiento de las mareas, «lo que indica que la bacteria botulínica está distribuida a lo largo de la ría. Y esta bacteria puede afectar a la salud humana, llegando en ocasiones a hacerlo de forma muy grave», advierte Mavea.
El baño en la ría de Avilés
«En Mavea conocemos bien como el estuario ha mejorado biológicamente a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, somos conscientes de que hay frecuentes vertidos y las aguas siguen presentando bastante contaminación, lo que aconseja evitar su contacto humano». Por esto hace años que Mavea solicitó a varias Administraciones la prohibición del baño en la ría.
La Consejería de Salud respondió, según el colectivo ecologista, que las playas ubicadas dentro de la ría no eran competencia suya al estar tipificadas como «industriales» y por lo tanto no aptas para el uso humano.« El Ayuntamiento de Avilés se inhibió del tema, mientras la Autoridad Portuaria fue la única que actuó, de forma tibia, instalando en las playas de Samalandrán y L´Arañón sendos carteles de 'Zonas no recomendadas para el baño'. Irresponsablemente, mucha gente se baña al lado de esos carteles, por lo que su función es nula».
Pero las administraciones citadas tienen, según Mavea, que «asumir responsabilidades cuando la calidad de las aguas avilesinas siguen siendo desaconsejables para el baño, máxime ahora que hay una bacteria que puede afectar gravemente a la salud humana. Y tienen que prohibir el baño en las aguas mientras la calidad del agua no sea buena y las playas no se tipifiquen para uso humano».
Por ello, Mavea acaba de enviar de nuevo una petición a la Consejería de Salud, la Consejería de Medio Rural, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Avilés para que prohíban el baño en la ría e Avilés.