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Los alumnos durante la charla sobre restauración de arte. MARIETA
Los mayores del colegio Marcelo Gago, restauradores de arte por un día

Los mayores del colegio Marcelo Gago, restauradores de arte por un día

Alumnos de los últimos cursos de primaria realizaron una práctica con profesoras de la Escuela de Arte sobre los frescos de Miguel Ángel

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

AVILÉS.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 02:32

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Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio Marcelo Gago se convirtieron ayer en restauradores de los frescos que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Capilla Sixtina hace más de quinientos años. Un trabajo que pudieron realizar sin salir del aula y utilizando únicamente polvo de goma de borrar.

La actividad, programada por el centro en colaboración con la Escuela Superior de Arte de Asturias, tenía como objetivo principal que los alumnos conocieran el trabajo que realiza un restaurador, una profesión que, según la profesora de la Escuela de Arte, Esther Roca, «tiene una buena cantera, pero aún es muy poco conocida, ya que nunca se tienen en cuenta el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece».

La charla, a la que los alumnos prestaron especial atención por lo que pudo verse durante la ronda de preguntas, en la que se mostraron muy participativos, explicaba que un restaurador no es un artista y que, por tanto, no puede pintar nuevamente una obra, sino que debe reparar sin alterar aquellas creaciones que, con el paso del tiempo y debido a factores como la suciedad o la humedad, se ven deterioradas.

«¿Os gustaría que alguien rompiese un dibujo vuestro y lo hiciera de nuevo?», con esta pregunta la profesora de restauración de esculturas, María Sedano, hizo ver a los alumnos que la solución al deterioro de los frescos de Miguel Ángel, explicados durante la charla, no pasaba por pintar de nuevo las paredes como sugerían la mayoría de alumnos al ser preguntados por opciones para arreglar la bóveda de la capilla, sino que debían encontrar la manera de rejuvenecerlos sin perder la obra original.

Una vez que los alumnos tuvieron claros cuales eran los procedimientos que podían utilizar para no alterar las pinturas, pasaron a la práctica sobre una lámina de papel en la que las profesoras de restauración habían colocado la escena de 'La Creación de Adán' de la Capilla Sixtina, manchada con carboncillo e incompleta. La misión de los alumnos consistía en reintegrar la escena, limpiándola cuidadosamente con el polvo de goma de borrar que habían preparando durante días anteriores con sus tutoras, para finalmente completar la escena lo más fielmente que pudieron respecto a la obra original.

Utilizando esta actividad como gancho para captar la atención de los alumnos, las profesoras de los tres cursos han ido explicando durante las últimas semanas la historia de la Capilla Sixtina y de la obra de Miguel Ángel, de modo que además de trabajar el concepto de restauración, se pusieron en practica conocimientos sobre historia del arte y técnicas de dibujo de una manera entretenida a la par de didáctica.

Las profesoras de la Escuela de Arte terminaron la actividad satisfechas por la implicación de los escolares y manifestaron su intención de seguir trabajando en esta línea con niños de primaria, ya que hasta ahora este tipo de proyectos se realizaban únicamente en secundaria y bachiller.

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