«En media hora conoces la ciudad»

Los primeros pasajeros del tren turístico, ayer a su salida de la plaza de España. / OMAR ANTUÑA
Los primeros pasajeros del tren turístico, ayer a su salida de la plaza de España. / OMAR ANTUÑA

El Tren Turístico de Avilés vuelve a recorrer las calles del centro hasta el 8 de septiembre para disfrute de los visitantes

ÁLVARO F. SÁNCHEZAVILÉS.

Como cada año por estas fechas los avilesinos pueden encontrarse por las calles más icónicas del casco antiguo con el ya conocido Tren Turístico de Funfeas (Fundación de Feriantes de Asturias). Por un precio de 2 euros por persona, excepto menores de 3 años, todo el que quiera puede subirse y disfrutar de un trayecto que comienza en la Plaza España, sube por la calle de Galiana, continua bajando el Carbayedo, atraviesa el Parque de las Meanas, rodea el Parque del Muelle, incide en la calle de la Estación del barrio de Sabugo y continúa en dirección a la calle de la Fruta para volver al punto de partida. Un trayecto que dura unos treinta minutos y que se acompaña con las locuciones que explican y detallan los monumentos de la ciudad mientras se alternan con los éxitos de Víctor Manuel. Este recorrido solo se verá interrumpido en días de lluvia y los días 10, 11 y 12 de agosto por motivos técnicos. El tren estará disponible en Avilés hasta el día 8 de septiembre, todos los días de lunes a viernes de 17 a 21.30 horas y sábados y festivos de 12 a 14, y de 17 a 21.30.

Jesús Ángel Patiño García, «patrono» y conductor del tren, avanza uno de sus proyectos con el tren para este verano: «Al igual que otros años, un día haremos el 'Viaje solidario', aún desconocemos qué día se celebrará, pero tenemos en mente llamar a la Cruz Roja y organizar una recogida de alimentos solidaria. Las personas que entreguen un kilo de comida tendrán un viaje gratis». También explicó que a la organización del Tren Turístico Funfeas le gustaría poner locuciones en inglés para todo el público extranjero que tienen, pero debido a la proximidad de los monumentos y el tipo de recorrido, cada uno de ellos no da pie a reproducir dos locuciones.

La ruta turística solo se ve influenciada por el Festival de la Cerveza de Avilés que se celebra en el Parque de las Meanas que condiciona el recorrido cortando una de las calles por las que el tren transcurre, obligando a su conductor a tomar una ruta alternativa.

La organización quiere reproducir locuciones en inglés, pero el recorrido no lo permite

Berta Vidal, estudiante, afirma que «lo cierto es que si no eres de Avilés el tren es una oportunidad única para conocer la ciudad, pero yo solo me subía de pequeña para poder saludar a la gente por la calle».

Al día se suben una media de trescientas personas entre residentes de Avilés y turistas, como por ejemplo David Jorge, natural de Jerez de la Frontera, que ya ha disfrutado de la experiencia: «A veces un guía turístico te sale más caro y es bastante más aburrido con esto entre como te explican los monumentos y el viaje, te hace más ameno. En media hora conoces la ciudad».

Jesús Ángel ha querido agradecer la hospitalidad y amabilidad con la que siempre le han tratado en la ciudad «En otros sitios si te sales un poco del itinerario que te marcan enseguida saltan y en Avilés siempre he tenido todas las facilidades para trabajar con total libertad».

Temas

Avilés