Borrar

Un mes y medio a 90 en vez de 100 en la Variante de la N-632

A. SANTOS

AVILÉS.

Lunes, 18 de marzo 2019, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 29 de enero se cumplía el plazo para cambiar todas las señales que limitaban la velocidad a 100 kilómetros por hora en las carreteras españolas convencionales por otras de 90. Esta medida afectaba en la comarca a la Variante de Avilés y ya se ha puesto en marcha con la sustitución de indicativos en todo el trazado, desde Vegarrozadas hasta el enlace con la autovía AI-81. La Variante volvía así a ver reducida su velocidad más de once años después de que se decidiese aumentarla de 80 a 100 kilómetros por hora, en noviembre del año 2007.

Las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan que el nuevo límite permitirá «mejoras del 15%, o incluso superiores, en cuanto a la siniestralidad mortal». Así lo defendió Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El objetivo es la reducción de accidentes mortales y la medida irá acompañada de un aumento de los controles de velocidad.

La Variante de Avilés fue inaugurada en el año 1991 para sacar los tráficos que utilizaban la antigua Nacional 632 a través del casco urbano de la ciudad. Rápidamente cosechó unas cifras de siniestralidad considerables, con numerosas víctimas mortales.

En 1998, el Servicio de Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias decidió bajar la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora y prohibir los adelantamientos en todo el trazado, como medidas de seguridad ante al gran número de accidentes mortales en lo que fue uno de los «puntos negros» de la red de carreteras en el Principado.

La siniestralidad se redujo de manera significativa cuando la Variante dejó de ser la principal vía de comunicación hacia Galicia, al abrir los tramos de la A-8 entre Tamón y Vegarrozadas en el año 2005. La afluencia de tráfico disminuyó notablemente y, con ella, el número de accidentes.

Dos años después, en noviembre de 2007, la DGT volvía a modificar la velocidad máxima, que pasaba de 80 a 100 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios