Borrar
El agua volvió a inundar el pasado domingo Llano Ponte, aunque esta vez no llegó a provocar daños graves. JAVIER GRANDA
El Principado invertirá un millón en mejorar los aliviaderos del colector del río San Martín

El Principado invertirá un millón en mejorar los aliviaderos del colector del río San Martín

Medio Ambiente prevé abordar a final de año la redacción del proyecto que servirá para terminar con las inundaciones en Llano Ponte

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora de los aliviaderos del colector del río San Martín triplicarán el coste previsto inicialmente debido a la complejidad de las soluciones que están buscando los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado. Esa es también la causa de que el proyecto para evitar inundaciones como las de hace dos años en la calle de Llano Ponte acumule más de un año de retraso. El horizonte se ha fijado a finales de este año, momento en el que se espera contar con el informe técnico completo para contratar unos trabajos cuyo coste estimado se sitúa ahora en aproximadamente un millón de euros.

Según fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se considera que el episodio de anteayer es «ocasional», en base a la confluencia de dos factores que suelen ser letales en Avilés como son las fuertes precipitaciones y las grandes pleamares que desbordan la capacidad de los aliviaderos y del sistema público de alcantarillado y vertido al saneamiento de la ría avilesina.

No obstante, tal y como desveló LA VOZ DE AVILÉS el pasado 13 de septiembre, el Principado reconoce el retraso en la tarea de completar todas las obras necesarias para aminorar los posibles daños en Llano Ponte cada vez que azotan los temporales de lluvia. Se considera que el proyecto aún no ha sido ejecutado debido a la complejidad técnica de las mejoras que se deben abordar en los aliviaderos del río San Martín. Ese obstáculo sería también la causa del incremento en el coste, ya que se ha pasado de los aproximadamente 300.000 euros presupuestados en un inicio a alrededor de un millón de euros, que es lo que se tendrá que invertir finalmente.

Se considera la inundación del domingo como «algo ocasional» por la lluvia y las pleamares

La Viceconsejería de Medio Ambiente se compromete a asumir esa inversión. De hecho, está consignada una partida específica en el anteproyecto de presupuestos para el año 2019. En cuanto a los plazos, los técnicos consideran que a finales de año se contará con los «antecedentes técnicos» para redactar el proyecto. Si se cumplen esas previsiones, los trabajos podrían abordarse a lo largo de 2019.

Esta actuación pendiente supone la mejora de los aliviaderos de tormenta en el colector del río San Martín a su paso por el casco urbano de la ciudad, hasta desembocar en el cauce alto de la ría. El objetivo que buscan los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente pasa por acondicionar las compuertas que regulan el paso del torrente del colector municipal al interceptor general. Se busca de esa forma evitar la entrada del agua del mar en los momentos de marea alta y forzar, mediante un bombeo, la expulsión del agua cuando se produzcan esas situaciones extremas de lluvia, como la que anegó los locales comerciales y hosteleros y los garajes de la calle de Llano Ponte hace ahora dos años, y causó también daños, aunque en menor cuantía, el pasado domingo.

La modernización y mejora de la red de saneamiento parte de un estudio encargado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente después de las inundaciones de hace dos años. El trabajo se alargó durante meses, ya que se recopiló información sobre la red de colectores de saneamiento de titularidad municipal, de la Autoridad Portuaria de Avilés y los interceptores generales que se explotan desde Cadasa.

Retenciones de agua

El estudio concluía que, en situaciones de pleamar disminuye sensiblemente la capacidad de evacuación de las aguas de lluvia en los aliviaderos de los ríos Tuluergo, en las inmediaciones del parque de El Muelle, y San Martín, próximo a la plaza de Los Oficios. Al no poder evacuarlas, se generan retenciones en los colectores que contribuyen a la inundación de las zonas más bajas de las calles correspondientes.

El Gobierno regional ha ejecutado ya obras por valor de más de 300.000 euros, a las que habría que sumar las realizadas por Cadasa. Faltaría, por tanto, el millón de euros que requiere la mejora de los aliviaderos del colector del río San Martín.

Algunas de las escenas vividas hace dos años se repitieron en la madrugada del domingo, aunque en este caso el agua no llegó a causar tantos daños como entonces en los bajos comerciales y los garajes. Una de las claves fue la rápida intervención de la Policía Local de Avilés para cortar el tráfico en Llano Ponte, entre las calles de La Libertad y Las Artes, para evitar que el efecto ola del paso de los coches anegara los locales.

En cuanto a los garajes que también resultaron inundados, los propietarios achacan los motivos a causas ajenas a los sistemas públicos de alcantarillado. Consideran que el agua procedía fundamentalmente del desagüe de cañerías de los edificios y desde los patios interiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios