La mejora del alumbrado público en La Luz y Versalles costará medio millón

Una de las farolas actuales del barrio de Versalles. / MARIETA
Una de las farolas actuales del barrio de Versalles. / MARIETA

Las obras, financiadas con fondos Feder y que acaban de ser licitadas, persiguen una mayor eficiencia energética

C. R.AVILÉS.

El Ayuntamiento acaba de licitar las obras de mejora del alumbrado público en los barrios de La Luz y Versalles por medio millón de euros, IVA incluido. Las empresas interesadas tienen hasta mitad de este mes de agosto para presentar sus ofertas. La renovación de la red pública pretende reducir el consumo, mejorar la calidad y disminuir «drásticamente» las operaciones de mantenimiento de las luminarias. Un objetivo que cuenta con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que financia un 80% de los trabajos.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo y este será el momento que también marque el tiempo máximo en el que se deben suministrar las luminarias. Al menos la mitad deberán ser entregadas en un plazo máximo de 45 días y la totalidad, en noventa. Como parece lógico, la marca y el modelo deben ser los mismos, aunque se permiten versiones del mismo modelo. El plazo de garantía de las obras será un año y cinco el de las luminarias.

El adjudicatario de cada uno de lotes que constituyen las obras (el de La Luz y el de Versalles) deberá contar con un equipo liderado por un jefe con título de ingeniero o graduado industrial o técnico industrial con al menos un 50% de dedicación a la obra licitada y más de tres años de experiencia como jefe de obras de alumbrado público. En cuanto a medios técnicos, deben disponer de vehículo dotado de plataforma móvil de elevación de personas con altura de trabajo adecuada para todos los puntos de luz objeto del contrato.