Concluye la urbanización del hospitalillo y Mercadona iniciará en febrero las obras

En primer plano la nueva zona verde en un lateral del hospitalillo y los nuevos viales que permiten el acceso a la zona tanto desde Avilés como desde Corvera . / MARIETA
En primer plano la nueva zona verde en un lateral del hospitalillo y los nuevos viales que permiten el acceso a la zona tanto desde Avilés como desde Corvera . / MARIETA

La promotora ya ha solicitado al Ayuntamiento la recepción de los viales y las zonas verdes construidas en la parcela

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La promotora Transprojekt ultima ya los trabajos de la nueva urbanización construida en la parcela del antiguo hospitalillo de Ensidesa para su cesión al Ayuntamiento. Esta ingeniería es la tercera pata de un plan de reordenación de esta zona cerrado entre el ArcelorMittal y el Ayuntamiento, cuyas obras comenzaron el pasado verano y que permitirá la construcción en la zona de un supermercado de la firma Mercadona. Los vecinos llevaban años reclamando una intervención en este espacio, que hasta hace unos meses solo servía para acumular maleza y suciedad.

Una vez concluida la urbanización, en la que se han invertido en torno a los 850.000 euros, el próximo mes de febrero comenzará la obra de las nuevas instalaciones comerciales, que contarán con aproximadamente 1.700 metros cuadrados de sala de ventas y 170 plazas de aparcamiento en su exterior.

La promotora espera que en las próximas semanas se pueda cerrar el acuerdo de cesión de los viales y las zonas verdes al Ayuntamiento, ya que en estos días remata los trabajos de urbanización y en los pequeños parques solo resta que crezca el césped plantado. El más cercano al barrio de Garajes tiene una superficie de 2.875 metros cuadrados, mientras que el que separa el hospitalillo de las vías supera los 3.300 metros cuadrados.

En principio, Mercadona tiene previsto abrir su nueva tienda de Avilés, la cuarta de la comarca, a finales de este año. El nuevo edificio se localiza en una parcela de 8.873 metros cuadrados, ya que a la superficie de venta se suma la de almacenaje y la destinada a los aparcamientos.

Nuevos espacios públicos

Fruto del acuerdo entre las partes, una vez finalizadas las obras de urbanización, ahora llega el momento de las cesiones. Tras la revisión por parte de los técnicos municipales y la verificación de que las obras cumplen con los requisitos acordados, el Ayuntamiento recibirá la cesión de aproximadamente 8.000 metros cuadrados de terreno, los que conforman viales, aceras y zonas verdes.

La nueva urbanización da solución a una demanda histórica de los vecinos de contar con un acceso rodado y peatonal al apeadero de Feve, donde se han creado diecisiete plazas de aparcamiento. A este vial se suman dos más, uno nuevo tras el hospitalillo enlazando desde el acceso al PEPA y otro que entra desde la AS-19, ambos permitirán regular el tráfico en un espacio que con el nuevo supermercado verá notablemente incrementado el número de vehículos que circulan por él. Actualmente lo hacen una media de entre 12.000 y 14.000 diarios (en torno al 10% pesados), y se estima que podrían ser con el nuevo supermercado 1.400 más.

También se ceden al Ayuntamiento las dos zonas verdes, más de 6.000 metros cuadrados que ya están también finalizados a falta que brote el césped ya sembrado, una variedad elegida acorde no solo con el clima de Avilés, sino también con la zona industrial en la que se enclavan estos parques. También se han plantado varias especies de arbustos repartidas por ambas zonas verdes, enebros rastreros y aligustres. Se incorporan, además, nuevas especies arbóreas caducas con flor como cerezos japoneses y manzanos silvestres japoneses que se han plantado sin alcorque para evitar los problemas que se producen con el crecimiento de las raíces con el paso del tiempo.

 

Fotos

Vídeos