Mercadona prevé construir a principios de año su nuevo supermercado en Garajes

Mercadona prevé construir a principios de año su nuevo supermercado en Garajes
Las máquinas ya trabajan en la parcela de Garajes. / MARIETA

Se levantará en una parcela que Arcelor ha vendido a una empresa cántabra, que asume la urbanización del terreno cedido al Ayuntamiento

J. F. G. AVILÉS.

Mercadona prevé iniciar a principios de año la construcción de un supermercado en la parte posterior del antiguo hospitalillo de Llaranes. Las obras de urbanización entran en su recta final y afectan a toda la parcela, unos 25.000 metros cuadrados. De ellos, aproximadamente unos 8.000 han pasado a ser de propiedad municipal y se habilitarán como zonas verdes y viales, mientras que el resto mantiene la titularidad privada.

Así se recoge en el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y el entonces propietario, Arcelor, que ha vendido gran parte de su terreno a una empresa cántabra y solo conserva el hospitalillo. El acuerdo recoje que empresa es la que ejecuta las obras de urbanización de toda la zona de actuación, tanto la parte pública como la privada. Esta última quedará configurada en tres solares, el del hospitalillo, de 4.823 metros cuadrados, el que ocupará Mercadona, de 8.873, y uno de uso dotacional de 1.883 metros cuadrados cuyo uso está pendiente de definir. «Nuestra intención es terminar las obras de urbanización el 30 de octubre y solicitar al Ayuntamiento la recepción para que una vez las tres parcelas privadas tengan la condición de solar iniciar las obras del nuevo centro de Mercadona», manifestó ayer a este periódico un portavoz de la empresa. Según el proyecto, el centro tendrá una superficie construida de unos 3.000 metros cuadrados y doscientas plazas de aparcamiento en superficie.

El proyecto permitirá solucionar los problemas de urbanización que padece Garajes y facilitará el acceso al apeadero de FEVE. Las zonas verdes se extenderán en dos áreas, una de 3.226 metros cuadrados en el lateral del hospitalillo y otra de 2.875 en la parte posterior de Mercadona, junto a Garajes. El resto del terreno cedido al Ayuntamiento corresponderá a dos viales, uno a lo largo del supermercado y otro entre el hospitalillo y la zona verde que se habilitará en su lateral.

Inaugurado en 1956, el hospitalillo de Ensidesa llegó a ser en su día una de las bases de la atención sanitaria en la ciudad y, a día de hoy la multinacional mantiene allí sus servicios médicos.