Borrar
Maximino Sánchez, 'Maxi', ayer en Oviedo. LVA

«Miguel Ángel Villalba me ofreció un piso por mentir sobre las facturas»

Maximino Sánchez, el pintor que supuestamente usó el exconcejal para girar facturas falsas, le denuncia por injurias e intento de soborno

YOLANDA DE LUIS

OVIEDO.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 01:13

Comenta

La relación de amistad y camaradería en la realización de trabajos juntos de decoración de bares que la semana pasada el exedil y expresidente de ASIA, Miguel Ángel Villalba, decía tener con el pintor Maximino Sánchez, conocido como 'Maxi', y por la que justificó haber girado facturas de obras en las piscinas de Las Vegas a su nombre poco tiene que ver con la versión del artista. El pasado día 31, tras esa declaración, en la que dijo también que el pintor «era pleno conocedor de que yo había empezado las obras», 'Maxi' interpuso la primera denuncia en el juzgado de guardia de Avilés por injurias. Asegura no saber nada de esas obras, de las que tuvo conocimiento cuando llegó a casa de su exmujer un requerimiento de la Agencia Tributaria por el IVA de esas facturas. A partir de ahí se abre la investigación del caso que ahora se juzga por las supuestas irregularidades en la gestión de esas instalaciones deportivas.

Pero ayer mismo interpuso dos denuncias más. Una segunda de nuevo por injurias, por haber declarado Miguel Ángel Villalba también que «yo estaba tirado en la calle y que él me recogió cuando me separé de mi mujer, algo totalmente incierto, ya que yo vivía en La Carriona tranquilamente y él vino a ofrecerme ese piso en Piedras Blancas, que luego supe que no lo podía alquilar, a cambio de que le pintase los locales de ASIA y también el autobús y la camioneta que tenía el partido, algo que hice y por lo que no cobré ni un euro, no sé si él luego justificó ante quien sea pagos por ello o no, pero yo no cobré absolutamente nada».

La tercera de las denuncias es por un intento de soborno. El pintor mantiene en ella que el pasado domingo Villalba entró en contacto con él, a través de un amigo común, a través de WhatsApp y que el expresidente de ASIA le ofreció «un piso ante notario ó 30.000 euros en metálico a cambio de que yo mintiera sobre las facturas, que cambiase mi testimonio, por supuesto le dije que no lo iba a hacer». Y añadió que «si no aceptaba implicaría a toda mi familia»

«Mi intención era declarar en este caso, contar la verdad sobre lo sucedido y nada más, pero lo que no puedo permitir es que se ensucie mi nombre así, como está tratando de hacer Villalba», explica el artista sobre el paso dado de interponer estas denuncias contra el exdirigente de ASIA.

«Villalba no era decorador»

Maximino Sánchez niega también la afirmación de Villalba de que realizaban trabajos de decoración juntos. Según dice, «es cierto que yo he trabajado decorando algunos de sus bares, porque él no era un decorador, era un chigrero, pero nada más, cobraba poco y mal porque se aprovechaba de que yo vivía de esto. A eso se limita mi relación, no trabajábamos juntos».

En ese mismo sentido se expresó el hijo de Sánchez, que prestó declaración ayer en el juzgado, respondiendo a preguntas de la fiscal del caso. Afirmó conocer a los Villalba porque su padre «hizo dibujos en locales de hostelería suyos». Relató además como en 2012 su madre, separada de su padre desde hacía años, recibió un requerimiento de Hacienda por unas facturas cuando el pintor ya no vivía en España desde 2007. Se le pedían 64.000 euros en concepto de IVA impagado. Explicó que después de saber que se trataba de obras en las piscinas de Las Vegas su madre habló con la empresa gestora, aunque no supo explicar en qué términos ni exactamente con quién había hablando la madre.

Por otro lado, afirmó que el propio Villalba viajó a Qatar para tratar de llegar a un arreglo con su padre asegurando que asumía el pago del IVA, algo que Maximino Sánchez no aceptó y mantuvo la denuncia, que los inspectores de la propia Agencia Tributaria le habían aconsejado interponer, según aseguró el hijo ayer en su declaración.

Las defensas de Miguel Ángel Villalba, su hermana y madre se interesaron por la relación entre Maximino Sánchez y el primero. Reconoció el hijo del pintor que su padre había vivido un tiempo, antes de irse a Qatar, en un piso del expolítico en Piedras Blancas y que antes lo había hecho en La Carriona, pero negó que luego residiera él mismo allí. «Solo iba a ocuparme de los perros», dijo. Sobre si 'Maxi' hacía viajes regulares a España, su hijo lo negó y afirmó que «solo venía quince días de vacaciones al año y algún año no vino». Otra de las cuestiones planteadas fue sobre su afiliación y la de su padre al partido de Villalba, ASIA, «si lo estamos es porque ellos nos inscribieron», dijo el joven.

También aclaró disponer de un poder de su padre para actuar en su nombre y por eso tuvo acceso a las facturas de la Agencia Tributaria, y reconoció haber interpuesto una primera denuncia en el juzgado, que luego fue ampliada, aunque dijo no saber porque en una de ellas no aparecía la firma judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Miguel Ángel Villalba me ofreció un piso por mentir sobre las facturas»

«Miguel Ángel Villalba me ofreció un piso por mentir sobre las facturas»