Más de un millar de estudiantes participan en las acciones de divulgación
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Lunes, 2 de marzo 2020, 01:16
Desde hace 25 años una de las líneas de Promoción Empresarial ha sido la de la difusión de la cultura emprendedora entre los jóvenes. El año pasado participaron en el programa 'Emprender es posible' y en acciones para el fomento de la cultura científica un millar de estudiantes de institutos, de formación profesional y también participantes en acciones formativas del Servicio Municipal de Empleo y la Factoría Cultural.
'Emprender es posible' se basa en sesiones de dos horas de duración en las que se da una visión global de los pasos a seguir para iniciar una actividad por cuenta propia. En ella se informa a los estudiantes de los últimos cursos sobre los equipamientos y servicios existentes en el concejo y también en el resto de Asturias para apoyar el nacimiento de iniciativas empresariales.
Además, la visita se completa con un encuentro con alguna de las empresas situadas en La Curtidora para que les cuenten sus experiencias en el inicio de su actividad. El año pasado se realizaron dieciocho visitas en las que participaron 292 estudiantes y colaboraron dieciocho empresas de La Curtidora.
Investigación
Las acciones de la cultura científica forman parte desde hace menos años del trabajo que se desarrolla en la ciudad relacionado con la promoción empresarial y la investigación, pero ello no quiere decir que abarque a un menor número de personas. Las actividades que se promueven se encuadran en los proyectos 'Avilés con Ciencia' también en el denominado 'Ciencia y Tecnología en Femenino'.
En ellos se incluyen acciones en las que se quieren dar a conocer los proyectos de I+D que se desarrollan en Avilés, concretamente en las empresas y centros de investigación que conforman el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. Su objetivo no es otro que fomentar la vocaciones científicas entre los estudiantes y especialmente entre las mujeres, una línea de trabajo que la entidad que agrupa a los parques tecnológicos españoles lleva explotando hace años.
El año pasado fueron acciones muy variadas entre las que se incluyeron exposiciones, talleres, jornadas y encuentros con profesionales o programas de visitas a los centros de investigación de Avilés. Sumaron en total dieciséis actividades que en total llegaron a más de setecientas personas, especialmente estudiantes.