Menos de la mitad de los juicios telemáticos fijados en Avilés llegaron a celebrarse
Los juzgados avilesinos tienen desde el pasado noviembre la tecnología para desarrollar este tipo de vistas, pero no todos los abogados las aceptan
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Miércoles, 9 de junio 2021, 01:08
La pandemia cambió todo desde de marzo del pasado año y también modificó la acción judicial. El 6 de noviembre se instalaba en el ... Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés la aplicación informática para la celebración de juicios telemáticos. Desde ese momento y hasta el 31 de diciembre se convocaron dieciséis audiencias previas que podrían haber tenido lugar a través de este sistema, sin embargo, las que finalmente se llevaron a cabo fueron siete, menos de la mitad, según los datos recogidos en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 2020.
Publicidad
Se trataba de juicios que, o bien estaban relacionados con asuntos contractuales bancarios o con la tutela del derecho al honor. Se seleccionó este sistema para la vista porque en la mayoría de ellos se preveía que la prueba quedara reducida a la ya documentada previamente y unida a los autos, con lo que el juicio quedaría visto para sentencia en la misma vista. Sin embargo, finalmente solo se llegaron a celebrar siete de esos juicios, ya que la utilización de este sistema telemático exige que los abogados de todas las partes muestren su conformidad con ello y en algunos casos eso no ocurrió.
La pandemia también puso en evidencia algunas deficiencias de las instalaciones judiciales de la calle Marcos del Torniello. Entre ellas se destaca, en la memoria judicial de 2020 en Asturias, las reducidas dimensiones de algunas de las oficinas como las del juzgado número 7. De hecho, se señala que para poder cumplir las distancias obligatorias en la actual situación de crisis sanitaria algunas de las personas que trabajan en ese juzgado tuvieron que teletrabajar. Otro de los problemas vividos en los juzgados avilesinos se produjo por la escasez de salas de videoconferencias ante la importante demanda actual de la mismas.
Las necesidades de seguridad en cuanto a distancias y ventilación obligadas por la pandemia desde el año pasado hicieron que también se destapase la escasez de espacio de la sala de espera y las salas de vistas situadas en la primera planta del edificio judicial. La zona para esperar se quedó pequeña para acoger a la gran cantidad de personas que de forma habitual se concentran en ella, teniendo en cuenta que de forma prácticamente diaria son cinco los juzgados que celebran juicios y que toda esta zona carece de ventilación natural.
Publicidad
Lo mismo ocurre con las salas de vistas, que cuentan con poca luz natural y carecen también de ventilación. Para garantizar la seguridad sanitaria, por su tamaño fue necesario reducir el aforo de los juicios a fin de cumplir con las distancias mínimas impuestas por las autoridades sanitarias, se explica en la memoria sobre las complicaciones para ejercer la labor judicial en este edificio que en algunas zonas puede tener dimensiones aceptables para condiciones normales, pero que para la situación actual se ha demostrado completamente insuficiente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión