Una mochila para África

Jorge Coronado con sus tres hijos y las mochilas solidarias con las que ellos contribuirán. /  MARIETA
Jorge Coronado con sus tres hijos y las mochilas solidarias con las que ellos contribuirán. / MARIETA

'Policía Amigo' invita a los avilesinos a colaborar con un proyecto de recogida de material escolar

C. R.

A Jorge Coronado se le presentó la oportunidad de trabajar durante dos años en Guinea Conakry y la experiencia le ha cambiado la perspectiva. Este policía nacional impulsa en Avilés el proyecto solidario 'Policía Amigo', una asociación fundada por un colega malagueño que recoge mochilas con material escolar con destino a Burkina Fasso, Mali y Mauritania. «A nosotros nos supone poco dinero y para ellos significa mucho. La diferencia de tener o no educación en estos países es fundamental. Los dictadores que las gobiernan, aunque sean democracias, son corruptos y quieren a un pueblo aborregado», explica antes de explicar su proyecto, mañana jueves, en el colegio Poeta Juan Ochoa en compañía de José Cruz 'Pepe', el fundador de la asociación.

«Allí vi lo que es el tercer mundo de verdad, y entonces entiendes la emigración. En estos países, la vida de los niños, y sobre todo la de las niñas, no vale nada. Tengo una deuda con África», expone antes de defender el trabajo de una asociación modesta y que trabaja sin intermediarios. «Aquí todos son voluntarios que llevan allí el material donado en su tiempo libre. Las mochilas llegan», afirma este agente.

Policía Amigo, que el año pasado consiguió 2.400 mochilas, confía en llegar en este 2019 a las 5.000, y Coronado espera que muchas viajen desde la comarca avilesina. Cada una de ellas, que pueden ser usadas pero en buen estado, debe contener dos o tres libretas A4 y A5, la misma cantidad de lápices y bolígrafos, un sacapuntas, una goma de borrar, un juego de reglas, una tijera de manualidades, una caja de lápices de colores y un estuche. De momento, se pueden dejar en el Hotel Piedras y en Cocinas Treyton, también en Piedras Blancas, aunque Jorge Coronado confía en habilitar algún punto de recogida en el centro de Avilés. El material donado se enviará en el último trimestre del año.