Moda en dos generaciones

Moda en dos generaciones
Beatriz Balbona, ayer antes de la conferencia en el Centro de Servicios Universitarios. / OMAR ANTUÑA

Beatriz Balbona señala la calidad y las líneas básicas como apuesta de futuro

C. DEL RÍO AVILÉS.

Dice Beatriz Balbona que la moda no es un opinión, pero la suya se escuchó ayer con mucha atención en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, cuyo público tuvo la oportunidad de viajar por la industria de la moda actual a través del repaso a la trayectoria profesional de esta emprendedora asturiana que se formó en Milán en las tiendas de Giorgio Armani y Loro Piana, una firma muy exclusiva que le encargó la coordinación del mercado europeo. No fueron las únicas en un currículum que combina los nombres de grandes casas con cadenas como Forever 21, muy popular en Estados Unidos, o el grupo Inditex.

Mercedes de Soignie, coordinadora del Aula de Cultura, no dejó aspecto sin tocar en una entrevista en la que Balbona compartió desde cómo se organiza un 'showroom' para una gran firma (la presentación de novedades a los clientes) o se adopta la imagen final de una colección hasta sus impresiones acerca del consumo actual de moda, las tendencias y otras aplicaciones prácticas de la moda. Eso sí, por encima de todo Beatriz Balbona defendió la formación y una compra juiciosaporque si bien se sabe que el 70% de ellas son impulsivas, a ella le gustaría que el cliente valorase la calidad y el diseño más que la firma.

«Lo 'vintage' es una opción interesante, pero en España nunca ha tenido la fuerza que en otros países»

Era inevitable empezar la charla preguntando por Giorgio Armani («Un jefe muy duro») antes de pasar a otro tipo de cometidos menos visibles pero imprescindibles en la industria como la promoción y comercialización. Resaltó el «difícil» reto de pensar y diseñar una colección coherente por temporada y puso en valor el trabajo de pequeñas marcas o profesionales que apuestan por diseños propios y materiales naturales. Por eso cree que en este mundo globalizado, «la tendencia va a ser tener un producto de calidad». Se basa en sí misma y en que gran parte de la generación anterior a la llamada 'millenial' «aún recordamos la chaqueta de lana que nos hacía nuestra abuela y valoramos los tejidos, su calidez, calidad y funcionalidad». Idea que enlazó directamente con la importancia de la formación. «Si cada vez que probamos algo en una tienda tenemos que pensar si está de moda, es tendencia, si nos gusta o no nos gusta, son muchas decisiones y, a veces, sentimos la necesidad de ser un poco guiados». «El asesoramiento es un valor en alza», aseguró.

Transición

En cualquier caso, ella cree que nos encontramos «en pleno tránsito» de una moda más llamativa en la que impera el diseño a otra mucho más sencilla. «Ahora buscamos funcionalidad» y también dar salida a ese «volumen enorme de ropa trabajada con menos cuidado» que está en los armarios, de ahí que funcionen el reciclaje, la economía circular o la moda 'vintage', una solución esta última «interesante y que en España nunca ha tenido la fuerza que en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Quizás porque somos los reyes de la marca ágil» o por falla el 'envoltorio', la forma de mostrarlo. Una responsabilidad de los negocios si quieren diferenciarse y vender. Asegura que «los comercios pequeños tiene un margen de crecimiento infinito». «Son más ágiles a la hora de dar respuestas, tienen menos problemas que las grandes marcas para cambiar un color, el logo, el producto, el escaparate e ir 'testeando'», afirmó desde la posición que le brinda haber fundado 'Dougal Cleef', una empresa especializada en el asesoramiento de imagen.

Y aventuró la convivencia de internet, pequeño comercio y grandes superficies. «Hay cabida para todos porque unas veces preferiremos dar un paseo y otras no», aunque sí reconoció la necesidad del pequeño comercio de «buscar soluciones que no ha valorado hasta ahora». Se trata de «cambiar la imagen, la actitud de cómo recibir a clientes y de cómo contactar con ellos. Necesitamos pensar diferente y habrá equilibrio», aventuró.

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