El consejero de Industria confía en cerrar en los próximos días la solución para Alcoa

La alcaldesa en funciones se reunió durante una hora con una delegación del comité de fábrica. /Marieta
La alcaldesa en funciones se reunió durante una hora con una delegación del comité de fábrica. / Marieta

La alcaldesa en funciones, Mariví Monteserín, espera que llegue antes de que finalice la marcha a Madrid que mañana emprende una representación de los trabajadores

J. F. G.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha mostrado su confianza en que durante los próximos días se concreten «los últimos detalles» que permitan la formalización de algunas de las ofertas vinculantes presentadas para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña. El fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital son los dos inversores que han presentado proyectos para adquirir las plantas de la multinacional del aluminio en Asturias y Galicia.

Más información

«Esperamos que en los próximos días se pueden ir concretando los últimos detalles de cara a la formalización definitiva de la oferta final», ha señalado Pola. El consejero ha explicado que el Ministerio de Industria, junto a los gobiernos asturiano y gallego y los representantes de los trabajadores, está «profundizando» en el estudio de las propuestas de los inversores, que presentan elementos de complejidad y «multitud de matices y detalles».

«Entiendo que se puede alcanzar razonablemente ese objetivo», ha dicho sobre la formalización antes del 30 de junio de las ofertas, a la vez que ha indicado que la venta de las plantas se puede hacer por separado.

Preguntado por la marcha a pie a Madrid que inician mañana los trabajadores de Alc manifestó que entiende la «justificación» y la «motivación» de los empleados, que pretenden «ilustrar» un proceso en el que se «están jugando» el mantenimiento de sus empleos.

En relación al nuevo estatuto del consumidor electrointensivo, Pola ha recordado que cuenta con el «compromiso firme» del Gobierno central para que sea aprobado a la «mayor brevedad», si bien las negociaciones de cara a la conformación del nuevo Ejecutivo no facilita la rapidez del proceso, ha apuntado. Además, ha incidido en que el texto tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Se trata, a su juicio, de un documento es «fundamental», no solo para Alcoa sino para el conjunto de la industria electrointensiva, para la que el coste de la energía es un aspecto de relevancia para su competitividad en el mercado global.

Reunión con la alcaldesa

La alcaldesa de Avilés en funciones, Mariví Monteserín, ha mostrado hoy su esperanza en que antes de que finalice la 'marcha del aluminio' haya una solución para la fábrica de aluminio, según manifestó tras reunirse con los miembros del comité de empresa. Así, expresó su confianza en que el proceso abierto por la empresa y los gobiernos de España, Asturias y Galicia llegue a término. «Mi deseo es que esto concluya felizmente para los trabajadores y para el proyecto industrial que creo que puede tener viabilidad», ha declarado.

La llamada marcha por el aluminio se desarrollará con la espada de Damocles sobre los manifestantes porque el plazo dado por la multinacional norteamericana para encontrar un inversor que impida el cierre de las fábricas de Avilés y A Coruña concluye el 30 de junio.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, ha recalcado que quedan muy pocos días y no hay ningún tipo de solución en firme a su problemática. «Exigimos que nos pongan encima de la mesa una solución y si hay más de una que, además, cuenten con nosotros para la toma de decisiones», ha indicado. La marcha a Madrid «es ya lo último» que les queda, aunque el sindicalista ha recalcado que «lo ánimos están a tope» y adelanta que no van a desfallecer hasta el día 30 de junio.