La movilidad sostenible centra las segundas Jornadas de Diseño Lux

Presentación ayer de las jornadas de diseño en la Escuela de Arte en el Camposagrado. / MARIETA
Presentación ayer de las jornadas de diseño en la Escuela de Arte en el Camposagrado. / MARIETA

El alumnado de la Escuela Superior de Arte participa esta semana en talleres prácticos de diseño y empresa | Hasta el 29 de marzo, los estudiantes del centro buscarán soluciones de diseño innovadoras a problemas relacionados con el transporte

EVA FANJUL AVILÉS.

La Escuela Superior de Arte de Asturias (Esapa) inauguró ayer tarde sus segundas Jornadas de Diseño Lux que bajo el título 'Be motion' girarán en torno a la temática del transporte y la movilidad. Hasta el 29 de marzo los alumnos abordarán este tema como un reto sobre el que deberán plantear soluciones innovadoras utilizando metodologías del diseño, además de entrar en contacto con el ámbito de la empresa.

«Es una oportunidad de que los alumnos tomen conciencia de que los diseñadores trabajan bajo unas premisas y su labor es proponer soluciones competitivas a los problemas que se le plantean», explicó Carmen Álvarez Rúa, directora de la escuela, durante la inauguración.

Las jornadas arrancaron ayer con la empresa MMR Bikes que habló sobre la aplicación del diseño gráfico y de producto en todos los procesos industriales de fabricación y distribución de bicicletas. Después, dentro del ciclo de divulgación 'Ciencia con palomitas', Laura López, Adriano Monés y David Martínez, analizaron las claves de la movilidad sostenible.

Hoy y mañana, los alumnos trabajarán con Jon Santacoloma, diseñador industrial radicado en Vizcaya, que les va a presentar el método de diseño 'Design Thinking' para tratar de poner soluciones innovadoras a problemas de movilidad. El jueves y el viernes llegará la parte de práctica empresarial para comprobar ver si esos proyectos son viables y pueden suponer una oportunidad de negocio.

En el acto de inauguración celebrado ayer en el patio del palacio de Camposagrado. Además de Álvarez Rúa, estuvieron presentes el exdirector de la escuela Roberto Crespo, ahora en la Consejería de Educación; Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, Igualdad y Juventud; José Luis Vega, jefe de Promoción Empresarial de Avilés; y Raquel González, jefa de Promoción Artística del centro.

Temas

Avilés