El movimiento vecinal de Avilés muestra su apoyo a los intoxicados por mercurio en huelga de hambre

Concentración de representantes vecinales de Avilés en apoyo de los intoxicados en Azsa en huelga de hambre. /Patricia Bregón
Concentración de representantes vecinales de Avilés en apoyo de los intoxicados en Azsa en huelga de hambre. / Patricia Bregón

Representantes de las doce asociaciones de vecinos de la ciudad se concentraron esta tarde a la entrada de Asturiana de Zinc para pedir una «solución urgente para los afectados»

EVA FANJULAvilés

«Ver a toda esta gente aquí hoy con la que está cayendo nos da una fuerza increible», manifestaba agradecido David Román, uno de los tres extrabajadores intoxicados por mercurio en Azsa en 2012 que cumplen hoy su séptimo día en huelga de hambre, acampados a las puertas de la empresa. Y es que a pesar de la intesa lluvia y el viento que arreciaba en la zona, los tres afectados vieron como a partir de las cinco de esta tarde, su campamento se iba llenando de representates de todas las asociaciones vecinales de Avilés y de otras entidades sociales que acudían a mostrarles su apoyo tal y como habían anunciado.

«Estamos aquí hoy para manifestarles todo nuestro apoyo, dentro de la lucha que llevan manteniendo de 2013, y en especial en la situación límite que se encuentran ahora», aseguró Pablo Castañón, de la asociación de Vecinos Pedro Menéndez, en nombre de los representates vecinales. «Instamos a todas las autoridades y a las empresas a que hagan algo de manera urgente porque esta gente no puede estar aquí en estas condiciones», añadió Castañón.

Los representantes de las asociaciones de vecinos de Avilés manifestaron además su preocupación por la salud que presentan los tres afectados en ayuno voluntario desde hace casi una semana, dado su estado previo y las condiciones meteorológicas que afrontan. «Aquí puede ocurrir una tragedia hay personas en unas condiciones lamentables y sería muy importante convencerlos para que continúen la protesta, si así lo desean, en otro lugar y en otras condiciones, esto es inhumano», destacó Antonio Gil, presidente de la Asociación de Vecinos de Versalles.

En este sentido, la portavoz del colectivo de afectados por la intoxicación de mercurio en Azsa, Dori Martínez Acevedo, aseguró que «estamos intentando convencerlos a ellos para que sigan la protesta en otro lugar y hablando con las instituciones para ver si nos ofrecen una ubicación alternativa a este lugar lleno de humedad y frío», manifestó.

Por su parte, David Román insistió en que tanto él como sus compañeros Víctor Calota y Carlos Martínez no quieren irse. «Nos vemos con fuerzas para seguir aquí que es donde creo debemos permanecer», concluyó.

Está previsto que a lo largo de esta semana se les practiquen a los tres hombres en huelga de hambre un nuevo chequeo médico. El miércoles 7, además, se celebrará una nueva concentración a la que están convocados representantes políticos, sindicales y sociales de la comarca.

Temas

Avilés