Avilés

Los muelles de la margen derecha tienen conexión ferroviaria desde ayer

Las vías del ferrocarril en la margen derecha de la ría, cuyas últimas obras se recepcionaron ayer. / MARIETA
Las vías del ferrocarril en la margen derecha de la ría, cuyas últimas obras se recepcionaron ayer. / MARIETA

Los últimos trabajos de señalización se habían adjudicado en casi 1,6 millones y el coste final fue de 50.500 euros menos

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La capacidad logística y la competitividad del puerto de Avilés siguen mejorando con inversiones en ese sentido. Una de ellas ha permitido dotar a los muelles de Valliniello, en la margen derecha, de conexión ferroviaria. Un proyecto que arrancó ya hace cuatro años y que ayer se culminó con la recepción por parte de la Autoridad Portuaria de las obras de señalización y comunicación del nuevo ramal. Se trataba de la última fase necesaria para poder poner en marcha esta conexión y que empresas que mueven sus mercancías a través del ferrocarril, un sistema de transporte que se está potenciando en toda Europa, puedan utilizar los muelles avilesinos para sus cargas y descargas.

En la reunión de ayer del consejo de administración de la Autoridad Portuaria ya se dio ayer mismo el visto bueno a la liquidación del pago a la empresa encargada de esos trabajos, Alstom Transporte. La liquidación ha sido positiva para el puerto, ya que las obras habían sido adjudicadas en 1.598.500 euros y finalmente han costado 50.508 euros menos. Algo que «se debió a que no fue necesario agotar la medición recogida en algunas unidades del proyecto, como los metros lineales previstos de canalización hormigonada para el cableado», señalan desde el puerto.

No se trata de la única inversión para mejorar la logística de estos muelles. El puerto ya tiene en marcha el plan para construir la rampa necesaria para poder utilizar el sistema ro-ro de carga y descarga de vehículos desde los buques, con 3,4 millones de inversión. El objetivo es atraer nuevos tráficos y también dar servicio a empresas que ya operan en esta margen de la ría como las dedicadas a grandes equipos eólicos.

Visto bueno a la declaración de abandono y posterior subasta del buque ruso

En la margen izquierda

Por otro lado y siguiendo con la línea de mejorar la logística portuaria, el consejo de administración también aprobó ayer la contratación de los trabajos para modificar el trazado de las líneas ferroviarias en la margen izquierda de la ría, los muelles de San Juan y Raíces. Este proyecto se engloba en el plan de reordenación de esta zona portuaria en la que se pretende liberar espacios para nuevas concesiones y adecuar el recorrido de los trenes a las nuevas naves construidas en la zona. Cuatro empresas optaron a ejecutar esta obra, que finalmente ha sido adjudicada a Comsa con un presupuesto de 902.757 euros, casi 300.000 menos que el de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.

Finalmente, la Autoridad Portuaria dio vía libre ayer a la declaración de abandono del buque ruso 'Severnaya Zemlya', atracado en el puerto de Avilés desde hace un año y sin actividad, la naviera y propietaria del buque no ha abonado las tasas portuarias desde el 15 de junio del año pasado. Se solicitará así al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón la autorización necesaria para vender en subasta pública este barco.

El puerto ya había iniciado el 28 de marzo pasado la tramitación para la declaración de abandono y la naviera y propietaria del buque, 'Murmansk Shipping' se opuso a esa declaración el pasado día 24 de mayo a través de un correo electrónico en el que informaba que estaba «trabajando con sus acreedores y abogados en busca de soluciones para el buque, estudiando posibles opciones y alternativas», asegurando también que estaban trabajando con su banco para la búsqueda de soluciones que permitieran pagar a sus acreedores. Entiende la Autoridad Portuaria que eso no impide la tramitación ahora acordada para declarar el abandono del buque.

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