Borrar
La muestra de Sorolla, en la cúpula del Niemeyer. EFE
La muestra de Sorolla en el Niemeyer recibe 12.368 visitantes en un mes

La muestra de Sorolla en el Niemeyer recibe 12.368 visitantes en un mes

El centro cultural habilita la venta de entradas de forma anticipada y organiza visitas guiadas para tanto para adultos como para estudiantes

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Sábado, 28 de julio 2018, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorolla bate récords en el Niemeyer. Inaugurada hace hoy un mes, la exposición ha recibido a fecha de anteayer jueves un total de 12.368 visitantes, afluencia que ha llevado a la dirección del centro a habilitar por primera vez en lo que a una exposición se refiere la venta de entradas anticipadas a través de internet «para favorecer que los turistas puedan planificar con mayor comodidad su visita y agilizar los accesos a la cúpula».

Las localidades pueden adquirirse a través de la web del Niemeyer -solo venta anticipada- con una antelación máxima de un mes y un límite de ocho por persona, o en la taquilla del centro, en este caso tanto para el día como en venta anticipada. El precio es de tres euros.

Además EducaNiemeyer, el área educativa del centro, oferta doce visitas guiadas para adultos. Con una duración de 45 minutos, la primera se celebró ayer, la segunda está prevista para hoy y las diez restantes están señaladas para los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Educa Niemeyer ofrece también recorridos didácticos dirigidos a alumnos de educación primaria, secundaria, bachiller y grupos de estudiantes en general.

De los 12.368 visitantes que ya han recorrido las exposición del gran pintor impresionista español un 15% son avilesinos (1.855 visitantes), un 40 % del resto de Asturias (4.947), un 37% del resto de España (4.576) y un 7% extranjeros, 865 visitantes.

Instalada en la cúpula, reúne 58 cuadros de primer nivel de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923), el maestro de la luz, un pintor prolífico, con más de 2.200 obras catalogadas. Podrá visitarse hasta el 6 de enero, y permite contemplar en un mismo espacio todos los 'sorollas' atesorados por Pedro Masaveu, el coleccionista privado español que más obras reunió del autor.

Organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer y comisariada por la principal experta en la figura del pintor valenciano, Blanca Pons-Sorolla, rinde homenaje al empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) en el veinticinco aniversario de su fallecimiento.

En realidad son tres exposiciones: 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla', de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer, y 'Sorolla en su paraíso' y 'Notas de Asturias', ambas del Museo Sorolla.

En el primer caso, las obras recogen diversas temáticas, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas. Entre ellos hay que citar como referentes de primer orden 'La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta'(1905), 'Mi mujer y mis hijas en el jardín' (1910), 'Playa de Valencia. Sol de tarde' (1908) y 'Cosiendo la vela' (1904), 'Transportando la uva. Jávea' (1900) y' 'Corriendo por la playa. Valencia" (1908), de la Colección Pedro Masaveu.

Fotógrafos y notas

'Sorolla en su paraíso' pretende reconstruir fotográficamente el universo creativo de Joaquín Sorolla y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, mojones históricos entre los que transcurrió la vida del pintor.

Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de reputados fotógrafos que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida. La muestra recoge algunas de esas imágenes, captadas por fotógrafos como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset.

La exposición también recoge obras que Joaquín Sorolla denominaba 'notas de color' a los pequeños óleos que solía pintar sobre tablillas o pequeños cartones. La mayoría de las veces son obras independientes a las que el pintor daba valor propio y otras eran preparatorias de cuadros de mayor tamaño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios