Borrar
Orlando López, Cristina Iglesias Álvarez y Fernando González con sus reconocimientos. MARIETA
Las mujeres sufren más accidentes laborales, aunque menos graves que los hombres

Las mujeres sufren más accidentes laborales, aunque menos graves que los hombres

Las empresas Xurtir, Dicampus y Aseagro reciben en la Escuela de Emprendedoras sellos de excelencia por su gestión de la igualdad

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 22 de enero 2019, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La igualdad real entre hombres y mujeres exige un compromiso diario de todos, destacó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la entrega de los sellos a la excelencia en igualdad celebrada en la Escuela de Emprendedoras de Asturias con la asistencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Un compromiso diario reconocido en Xurtir, Dicampus y Aseagro, que se unen a las doce compañías que ya figuran en la nómina.

En el caso de Xurtir, la igualdad forma parte de su genética, se encuentra en su esencia como recordaba momentos antes de la entrega Cristina Iglesias Álvarez, su secretaria. «Llevamos veinte años trabajando por la igualdad. Entendemos este premio como un reconocimiento a esta trayectoria y lo vivimos con un sello de calidad», apuntó.

Orlando López recogió el reconocimiento para Dicampus, la empresa gijonesa especializada en formación y consultoría. La plantilla de doce personas (nueve mujeres y tres hombres) se beneficia de diferentes medidas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar. Desde el trabajo a flexibilidad en la gestión de los horarios y permisos por el nacimiento de los hijos.

Las medidas de conciliación se limitan a lo marcado por ley en el 60% de las empresas

«La empresa la creamos entre mi mujer y yo. Trasladamos a su gestión los valores que tenemos en nuestra vida, trabajamos por la igualdad de una manera normalizada, no de forma excepcional», apuntó.

Fernando González representó a Asesoramiento Agrario Asturiano (Aseagro) en el acto de entrega del sello de calidad. Con sede en Valdés, el crecimiento de la empresa ha provocado que abra una delegación en el polígono de Asipo. «Desde su creación, Aseagro apostó por el empleo femenino, que representa el 75% de la plantilla», explicó.

La empresa centra su atención en el asesoramiento y consultoría al mundo del campo, para actividades agrarias, además de otros ámbitos como puede ser el laboral. Su política de igualdad incorpora desde un código de buenas prácticas y principios a flexibilidad horarias y la posibilidad de aplicar teletrabajo.

Igualdad y conciliación

Además de las tres empresas galardonadas, la entrega de los sellos permitió que Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de la mutua Fraternidad-Muprespa, presentase un estudio que analiza la prevención de riesgos laborales en las empresas de asistencia en establecimientos residenciales y compañías las relacionadas con el sector de la limpieza y la hostelería, por ser los campos más feminizados, además de ser los sectores con una mayor siniestrabilidad. Un convenio de la mutua con el Instituto Asturiano de la Mujer y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales explica que el análisis integrase esta doble perspectiva.

La recogida de campos se realizó por Internet, a través de un cuestionario que completaban las empresas. Las conclusiones apuntan a que se han incorporado los valores pero falta un impulso para ejecutarlos.

Así, el 75% de las empresas señala que han incluido la igualdad de oportunidad en sus políticas internas, pero sólo un 25% dispone de planes de igualdad. Otro dato es que el 59% de las compañías asegura disponer medidas de conciliación, pero que se ciñen a las marcadas por la ley.

El 80% de las compañías no incorpora material de prevención de riesgos diferenciado por sexos y el 91% no analiza las estadísticas de siniestrabilidad y absentismo desagregando los sexos. «Las actividades realizadas por mujeres conllevan menos riesgos accidentes relacionados con la seguridad, estos son menos graves, pero más frecuentes», comentó Natalia Fernández. También alertó sobre la poca colaboración de las empresas para facilitar los datos.

En este sentido, el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, destacó la importancia de seguir trabajando de manera activa por la igualdad y elogió la trayectoria de las tres empresas reconocidas este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios