29 mujeres y trece menores víctimas de malos tratos pasaron el último año por la casa de acogida

29 mujeres y trece menores víctimas de malos tratos pasaron el último año por la casa de acogida

El recurso estuvo lleno al 100% durante cerca de la mitad del año

LVA

La casa de agogida para mujeres víctimas de violencia de género ha estado prácticamente llena durante el último año. La media de ocupación ha sido del 88%, y durante cerca de la mitad del año la cifra ha llegado al 100%. Los datos se dieron esta mañana en una reunión de la comisión de seguimiento, en la que también se ha visto que en el último año pasaron por allí 29 mujeres y trece menores víctimas de malos tratos.

El 80% de ellas habían sufrido maltrato tanto físico como psícquico, y solo el 20% exclusivamente psíquico, la mayoría de ellas de su pareja actual. El 60% de las mujeres acogidas aseguraban además haber sufrido violencia desde el inicio de la relación, y el 66% contaba con alguna medida de protección.

Los perfiles son diversos, lo mismo que las procedencias. Una de cada cuatro eran avilesinas, mientras que el resto procedía de otros municipios de Asturias, ninguno de la comarca. Su media de edad es de 33 años, y el 48% son extranjeras, fundamentalmente de origen latinoamericano.

Cerca de la mitad ingresan con menores a su cargo, que el año pasado fueron desde los dos meses hasta los 17 años, que en un amplio porcentaje han presenciado las agresiones a sus madres.

Además, catorce avilesinas, tres corveranas y dos castrillonenses fueron derivadas a centros de Oviedo y Gijón.