El Muro de la Memoria recordará en La Carriona a 620 represaliados

A. S. AVILÉS.

El Muro de la Memoria del cementerio de La Carriona de Avilés honrará a 612 hombres y mujeres asesinados y desaparecidos en el franquismo entre 1937 y 1953. Todos ellos eran naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas o fueron asesinados o desaparecieron en la comarca en esa época. A ellos se sumarán además otros ocho hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen-Gusen, en Austria, entre los años 1941 y 1943.

De esta forma, 620 personas podrán ser recordadas y honradas con la presencia de sus nombres en el Muro de la Memoria ante el que el próximo domingo, día 14 de abril se concentrarán sus familiares, representantes institucionales y entidades de recuperación de la memoria histórica.

«Es un reconocimiento a todos ellos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectivamente», según recordaba ayer en un comunicado el gobierno municipal.

El Muro de la Memoria estará situado en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino de La Carriona, donde tenían lugar los fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, ocupa el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y el horno crematorio del cementerio municipal.

Actualización

La relación de personas recordadas en este memorial ha sido verificado por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de un listado gestionado por los investigadores e historiadores de diversas asociaciones memorialistas. «Este listado es un punto de partida y se establecerá un sistema para que las personas que echen en falta a un familiar asesinado o desaparecido, puedan aportar documentación para que su nombre pueda añadirse al muro, explican. Así, quedará un espacio libre que se irá completando.

El muro está formado por cuatro placas negras de aluminio resistente a la intemperie; suman seis metros de largo y dos metros de alto. El listado de nombres se encuentra ordenado alfabéticamente a partir del primer apellido de cada persona.