Borrar
La ceramista Nuria Pozas con varios de sus diseños para vajillas. MARÍA FUENTES
Un museo italiano selecciona a la ceramista Nuria Pozas para una residencia artística

Un museo italiano selecciona a la ceramista Nuria Pozas para una residencia artística

Su propuesta de fusionar diseño y cerámica la llevará en julio a Faenza para elaborar una creación que se expondrá en una feria internacional

FERNANDO DEL BUSTO

avilés.

Jueves, 19 de marzo 2020, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ceramista avilesina Nuria Pozas ha sido seleccionada por el Museo Carlo Zauli para una residencia artística que se celebrará en Faenza, Florencia, el próximo mes de julio si las circunstancias lo permiten. El objetivo es trabajar durante unos quince de días en la producción de una vajilla artística que, posteriormente, se exhibirá en la feria internacional de cerámica prevista para el próximo mes de septiembre.

El objetivo del centro italiano es promocionar la fusión de arte y la vida cotidiana, una línea de trabajo que ha estado presente en la obra de Nuria Pozas desde sus diferentes propuestas artísticas. En este caso mediante vajillas artísticas para restaurantes.

La propuesta de Pozas se ha desarrollado muy pegada a Asturias. Así el año pasado ya colaboró con el proyecto solidario '22 manos', iniciativa a la que espera volver a sumarse este año.

«No es una vajilla uniforme, elaboro un traje a medida, adaptándome al estilo de emplatar de cada cocinero»

«En Asturias contamos con una nueva generación de cocineros, que mezclan la fusión y nuevas sensibilidades. Dan más importancia a la imagen, a la presentación cuidada del producto, donde lo visual también es una parte fundamental en la experiencia gastronómica, y ahí es donde tengo mi nicho de mercado», explica.

Como ceramista artesana, Nuria Pozas elabora tiradas pequeñas y con costes asumibles. «Un vajilla para dos personas sale por cien euros», comenta.

Sin embargo, la propuesta que convenció la selección internacional va un paso más allá ya que ofrece la posibilidad de personalizar sus trabajos para cocineros. «Es cómo hacer un traje a medida. Cada cocinero tiene una técnica de emplatar diferente y hablo con él para que pueda aprovechar al máximo las posibilidades», comenta Pozas.

La creadora avilesina llevó sus trabajos la pasada edición de Madrid Fusión. Su propuesta convenció hasta el punto que la distribuidora Acme se encargará de su comercialización. Acme se encuentra especializada en la hostelería y es una de las grandes empresas de España. Su sede se encuentra en Barcelona y, recientemente, ha abierto una delegación en Madrid. La inclusión en su catálogo es una gran oportunidad para Nuria Pozas. No sólo por el público de Acme, los profesionales del sector.

Además, como artesana, todo el trabajo de comercialización implica restar horas de producción. Habitualmente, su producción se centra en los meses con menos actividad comercial y donde no tiene ferias la agenda.

También estaba previsto que el próximo 23 de marzo disfrutase de un espacio propio en el Clinic Gastronómico que se iba a celebrar en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y que se encuentra aplazado por la declaración del Estado de Alarma. «El organizador, Iván de la Plata, me había invitado a exponer mis piezas», comenta Pozas a la espera de conocer las nuevas fechas.

Además de las citas italianas, Nuria Pozas acudirá a la Feria de Cerámica de Avilés, la de Navarrete, en La Rioja («todo un ejemplo») y siempre cierra el año con la feria de artesanía de Oviedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios