Borrar
Un grupo de cruceristas se dispone a conocer Avilés tras llegar a la ciudad a bordo del crucero 'Braemar'. MARIETA
Cuatro navieras se interesan por el 'Crucero del Camino de Santiago' con escala en Avilés

Cuatro navieras se interesan por el 'Crucero del Camino de Santiago' con escala en Avilés

La Autoridad Portuaria se marca el objetivo de abrir la ruta en el año 2021 para aprovechar el tirón turístico del Año Jacobeo

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto de Avilés asistió la pasada semana a la Seatrade Cruise Med en un stand conjunto con otros puertos, denominado Ports of Spain, con la representación de Elvira Fernández, jefa de la División Comercial y Relaciones Institucionales. El salón se celebró en Lisboa entre los días 18 y 20 de septiembre y el objetivo principal de la Autoridad Portuaria Avilesina en esta feria fue presentar a diversas navieras un proyecto en el que lleva trabajando durante aproximadamente un año. Se trata del itinerario denominado 'Crucero del camino de Santiago', participado conjuntamente con los puertos de Pasajes, en Guipúzcoa, y Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, y también los respectivos organismos de turismo.

El proyecto propone a las navieras hacer el peregrinaje a Santiago en un crucero con escalas en los puertos de Pasajes y Avilés llegando al puerto de Villagarcia (406 millas de distancia entre ellos) desde donde se puede visitar los tres destinos con final en Santiago siguiendo el camino originario por el que fue trasladado el Apóstol.

Este documento «invita a una triple visita y aúna características similares de los tres destinos y muestra alguno de sus muchos recursos culturales, gastronómicos y naturales». Después de estudiar las navieras susceptibles de atracar en los tres puertos que forman parte de la propuesta original, este proyecto fue presentado a cuatro navieras Ponant, Seadream, SilverSea y también a Fred Olsen, agradeciéndoles también a estos últimos «su confianza en el Puerto de Avilés».

Los primeros contactos se establecieron la semana pasada en la feria de Lisboa

Las cuatro navieras expresaron interés en conocer la propuesta de los tres puertos del norte español, si bien habrá que esperar a próximos contactos para ver si finalmente se puede hacer realidad ese crucero del Camino de Santiago. En cualquier caso, tal y como se recuerda desde el Puerto de Avilés, el horizonte ideal sería el año 2021 para aprovechar la sinergia que genera la peregrinación a Santiago de Compostela cuando es Año Jacobeo. Los últimos Años Santos del siglo XX fueron 1993 y 1999.

El Año Jacobeo tiene una gran repercusión internacional y concita el interés, mayor si cabe aún, de peregrinos del todo el mundo, atraídos por la posibilidad de obtener una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados cometidos, pero también por la inversión en publicidad que suele hacer Galicia. Es por ese motivo por el que el puerto de Avilés quiere aprovechar el tirón comercial que tendrá ese año para estrenar una ruta del potencial de un crucero relacionado con el Camino de Santiago con escalas en el norte de España, entre ellas en el muelle de San Agustín junto al Centro Niemeyer.

En este sentido, se considera el proyecto como una propuesta abierta. Aunque en principio la idea que nació el año pasado en la feria de cruceros de Hamburgo involucraba a los puertos de Avilés, Pasajes y Villagarcía, no se descartan nuevas escalas, tanto en puertos españoles que reúnan las características de maniobrabilidad de los cruceros, como en otros puertos europeos atractivos para la ruta y para las navieras, como podrían ser en Francia.

La oferta es abierta a la participación de otros puertos del norte o franceses

La intención de los promotores de esta nueva ruta marítima, ayuntamientos, diputaciones y autoridades portuarias de los tres municipios, es la de explotar dos filones, por una parte el creciente interés del Camino de Santiago y por otra el auge del turismo de cruceros, uno de los que más crece del sector.

Las ciudades implicadas tratan de sacar partido a algunas características compartidas, como es el caso de tener unos puertos de tamaño similar, orientados a cruceros de pequeño y mediano tamaño.

Se espera que los primeros contactos establecidos en Lisboa fructifiquen en los próximos meses con alguna de las navieras contactadas en la feria celebrada la semana pasada, que son las que mejor se adaptan a la ruta. También se está trabajando en que los pasajeros puedan obtener la 'compostelana'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios