Borrar

La negociación sobre los impuestos para 2020, en octubre

El equipo de gobierno quiere cerrar el acuerdo sobre el destino del remanente de 2,7 millones de euros antes de hablar de las tasas

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los distintos departamentos municipales trabajan este mes de septiembre en analizar sus costes, un informe que servirá de base para establecer las propuestas que manejará el equipo de gobierno para iniciar la negociación con el resto de los partidos políticos de la Corporación de cara a aprobar qué impuestos, tasas y precios públicos pagarán los avilesinos el próximo año. La negociación no se abrirá hasta la primera semana de octubre, previamente el gobierno socialista quiere cerrar un acuerdo sobre el destino de los 2,7 millones de euros de remanente que se podrán destinar a inversiones sostenibles, otros 1,46 millones irán a saldar deuda.

Esa negociación se abrió la pasada semana con una propuesta del PSOE en la que se planteaba destinar 900.000 euros a urbanizar el entorno del parque de El Muelle y otros 800.000 a obras concretas en instalaciones como La Toba, la biblioteca de La Luz o el centro sociocultural de Miranda, así como casi 300.000 a renovar aceras en Fernando Morán y Eduardo Carreño Valdés. El resto irían a cambios en la iluminación pública, asfaltado de calles y caminos, y mejora de caminos y la red de riego en parques, sin concretar las zonas en las que se intervendrá.

De momento solo Cambia Avilés y Vox han presentado propuestas alternativas a la socialista. El resto de partidos, Ciudadanos y Partido Popular, trabajan en los planteamientos que defenderán esta semana ante el equipo de gobierno para estas inversiones. El portavoz socialista, Manuel Campa, ya anunció que la intención del gobierno local es llevar a un Pleno extraordinario el plan para acometer estas inversiones, ya que tendrán que estar los proyectos elaborados y licitados antes de fin de año y ejecutados antes de que finalice 2020.

Una vez cerrado este 'frente', el PSOE iniciará la siguiente negociación, la de los impuestos. El año pasado logró un acuerdo amplio en la Corporación para sacarlos adelante. El nuevo reparto de los sillones en el Pleno con un aumento de la representación socialista que ha pasado de ocho concejales a diez, no garantiza los votos suficientes para aprobar las tasas, lo que obliga de nuevo al equipo de gobierno a negociar con cada uno de los grupos acuerdos puntuales que permitan su abstención o apoyo en el Pleno. Los impuestos, tasas y precios públicos tienen que aprobarse en octubre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios