Borrar
Iglesia de San Nicolás, hoy. MARIETA
San Nicolás celebra el 150 aniversario de su traslado

San Nicolás celebra el 150 aniversario de su traslado

La parroquia dejó la iglesia de Carlos Lobo para trasladarse a la de San Francisco un 6 de diciembre de 1968

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 6 de diciembre de 1868, un grupo de fieles procesionaba desde la actual basílica de San Antonio de Padua en la plaza de Carlos Lobo hasta lo que había sido el convento de los Padres Franciscanos, la Iglesia de San Francisco, cuyo nombre aún pervive en muchos avilesinos junto con su actual denominación: Iglesia de San Nicolás. 150 años después, el actual párroco, Alfonso López Menéndez, con el apoyo del consejo parroquial ha ultimado los actos para celebrar el traslado de la parroquia que vertebra la historia de la villa. «Hemos trabajado entre todos para organizar una celebración repleta de significado, donde se unan todas las dimensiones de San Nicolás», explicó Alfonso López a LA VOZ DE AVILÉS.

Algunos actos, como el matasellos conmemorativo, ya se han celebrado, pero el grueso aún espera. Es el caso del acto central previsto para el próximo 6 de diciembre, en su fiesta patronal, recordando esa simbólica procesión. «En realidad, la parroquia llegó unos meses antes, pero se encontraron el templo en un estado tan deteriorado, que esperaron varios meses para restaurar los daños. Así se organizó esa procesión, que ahora recordaremos», apunta el párroco.

La procesión estará cargada de símbolos. Maceros de época abrirán el recorrido para rememorar el traslado desde la anterior sede parroquial en la plaza de Carlos Lobo a la nueva sede. La llegada será especialmente emotiva y se hará una simbólica apertura de la puerta del templo. Para ello se utilizará una reproducción de las llaves que antaño abrían el arca de las reliquias de San Nicolás y que reflejaban la importancia de un templo. Estas reproducciones se pueden contemplar en las manos de San Pedro en Rivero, en la conocida hermandad. De esta manera, se dibuja otro símbolo: el tejido de San Nicolás con las diferentes cofradías penitenciales y la misma riqueza de la parroquia en la que florecen diferentes realidades de la vida cristiana.

«Los fieles regalarán a la parroquia la renovación de su tejado. Tenía ochenta años y era necesario hacerlo. La obra está yendo muy bien, ya está en su parte final y está saliendo todo según lo previsto», señala López.

El sacerdote Juan José Blanco Salvador presidirá la misa. «Es el último hijo de la parroquia en ser ordenado y es el símbolo de que tenemos futuro, además de pasado», explica Alfonso López. Además, durante la eucaristía se utilizará el cáliz regalado por Isabel II a la parroquia durante su visita a la ciudad, para recordar la vinculación de San Nicolás a la historia de Avilés.

La Escolanía de San Nicolás cantará la misa, reflejando la unión de fe y cultura y el papel activo de la parroquia en la vida de la ciudad. Motivo por el que la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez de Avilés centro desempeñará un papel importante.

Tras la celebración, el Hotel 40 Nudos acogerá una cena. Las plazas se pueden reservar hasta el 30 de noviembre al precio de 25 euros para adultos y 15 euros para niños. López agradece al hotel «su esfuerzo para poder ofrecer estos precios, además de la ayuda que prestaron a la parroquia para asumir el coste de las obras del tejado».

También está prevista una exposición enfocada a los niños del colegio, sin duda la joya que más mima la parroquia. «Es un centro multicultural que vive en un edificio histórico, donde a diario ven el fresco del siglo XV de la parroquia. Nuestro colegio demuestra como la sociedad global en la que estamos puede convivir y conocer las raíces más profundas», reflexiona López.

Con este objetivo, entre marzo y abril del próximo año se organizará una actividad dirigida a todos los escolares del centro. La fecha concreta se fijará en función de las necesidades educativas. También se está cerrando un ciclo de conferencias para el próximo año y en el verano habrá una exposición sobre la parroquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios