Borrar
Román ÁLvarez, Soledad Álvarez y Santiago Rodríguez Vega en la presentación del libro. OMAR ANTUÑA
«El Niemeyer es un motor cultural»

«El Niemeyer es un motor cultural»

'Focos de creación, impulso e innovación. El Centro Niemeyer' realiza un análisis del resurgir de Avilés en el apartado cultural

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés supuso sin lugar a dudas un hito en el proceso de regeneración urbana que ha vivido la ciudad durante las últimas dos décadas. Esta importancia como equipamiento cultural se analiza profundamente en el libro 'Focos de creación, impulso e innovación. El Centro Niemeyer', elaborado por las investigadoras y docentes de la Universidad de Oviedo, Soledad Álvarez, Carmen Bermejo, Rebeca Menéndez y Natalia Tielve.

El libro se presentó ayer en el Centro de Estudios Universitarios y contó con la presencia del exalcalde y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y el exconcejal y autor de la introducción de la obra, Román Álvarez. El que fuese edil de Cultura destacó «la gran suerte que tiene Avilés de que un equipo de investigación tan profesional como este, formado por mujeres destacadas, haya decidido realizar un profundo análisis de un periodo apasionante que ha marcado el devenir de la comarca».

Álvarez reconoció que este libro «está llamado a convertirse en una obra fundamental parta todos los avilesinos, pero sobre todo para los futuros dirigentes políticos de la ciudad que deberán aprender de nuestros aciertos y también de los errores».

Junto a él, Santiago Rodríguez repasó algunos hitos que durante los últimos años han marcado un proceso de cambios en una ciudad «castigada por la crisis industrial» y que ambos han vivido de primera mano en la primera línea política. «Al leer en el libro sobre todos esos procesos políticos, sociales y culturales, uno podría pensar que la toma de decisiones era una tarea sencilla pero lo cierto es que no. Todo el proceso fue a base de prueba y error y ahora merece la pena reflexionar sobre ello», comentó el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

La presentación concluyó con la intervención de Soledad Álvarez, coordinadora del libro que forma parte de un gran proyecto global titulado 'Focos de creación, impulso y creación, para nuevos entornos urbanos en el litoral cantábrico'. «Con esta línea de investigación llevamos unos quince años tratando de analizar la aparición de todos esos grandes equipamientos culturales que han aparecido en las ciudades costeras y que han ayudado a globalizarlas y darles un nuevo interés a nivel mundial», destacó la investigadora.

Para ella, Avilés siempre ha sido un foco cultural importante, «incluso llegó a ser conocida como la 'Atenas del Norte', lo que pasa es que la cultura que ha tenido la villa ha estado eclipsada durante años por la imagen industrial, el Niemeyer ha sido un motor cultural». Este libro trata de dar respuestas a muchas preguntas, ayuda a comprender lo que ha pasado durante los últimos años y por qué somos lo que somos. Pero también habla de nuestro pasado y presente «con el futuro veremos que pasa, nosotras trabajamos con hechos», concluyó Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios