Las menores se encontraban junto a su familia celebrando un cumpleaños en el área recreativa de Gavitos. LVA

Dos niñas, graves tras caer al pantano de Trasona durante un cumpleaños

Las menores, de 10 y 11 años, fueron reanimadas en la zona y trasladadas al HUCA poco después de ser rescatadas por un piragüista

SHEYLA GONZÁLEZ

TRASONA.

Jueves, 4 de julio 2019, 01:00

Dos niñas de 10 y 11 años de edad se encuentran en estado grave tras caer al pantano de Trasona. Las dos menores se encontraban en el área recreativa de Gavitos celebrando un cumpleaños junto a su familia. Ambas fueron trasladadas, según datos del SAMU, a la UCI pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias después de haber sido rescatadas por un piragüista y reanimadas junto a la orilla.

Publicidad

Las dos jóvenes, de origen rumano, estaban junto a sus familiares en el área celebrando una pequeña fiesta, que se vio truncada a las 20.30 horas. Una de ellas se habría acercado al agua para refrescarse, un gesto que acabaría en fatalidad ya que la zona en la que se encontraban es muy resbaladiza y carece de elementos para sujetarse. La menor resbaló y se cayó al agua sin poder alcanzar de nuevo la zona hormigonada. La otra niña, familiar suya, se habría acercado para ayudarla, precipitándose también al embalse.

Ninguna logró salir por su propio pie. Fueron ayudadas y reanimadas por un piragüista que estaba entrenando en la zona. Según relata la Policía Local de Corvera, el deportista las avistó y se acercó para ayudarlas. Fue él quien logró sacarlas del pantano en estado de inconsciencia y comenzar las tareas de reanimación hasta que llegaron los sanitarios al lugar.

Una de ellas se precipitó al refrescarse en el agua y la otra intentó ayudarla sin éxito Se trata del segundo suceso en la misma zona del embalse en menos de cuatro días

La llamada al Centro de Emergencias del 112 fue inmediata, al igual que lo fue la respuesta de la UVI Móvil de Avilés, que llegó a Trasona en tan solo siete minutos. También se desplazó la UVI Móvil de Gijón, una ambulancia de soporte vital básico de Avilés y personal sanitario de atención primaria de Corvera. Hasta la zona llegaron patrullas de la Policía Local de Corvera y de la Guardia Civil, que ahora se encarga de esclarecer lo ocurrido la tarde de ayer.

Zona del embalse en la que cayeron las niñas. S. G.

Los familiares se encontraban a tan solo unos metros de donde sucedió todo, pero sin poder ver lo que ocurría ya que las mesas están ubicadas a la entrada del área recreativa, y la cuesta por la que las niñas se precipitaron se encuentra tras un pequeño muro y a diferente cota. Los agentes de la Policía Local de Corvera tuvieron que dar asistencia a algunos de los familiares ya que se encontraban en un estado de shock y mucho nerviosismo.

Publicidad

Los sanitarios consiguieron reanimar a las niñas y mantenerlas con pulso para su traslado en UVI hasta Oviedo. Una de las patrullas de la Local fue la encargada de abrir paso a los sanitarios hasta su enlace con la autopista de manera que el traslado fuera lo más rápido posible.

Todo sucedió en unos minutos, tanto es así que media hora después de darse la señal de alerta al 112 el área recreativa se encontraba ya vacía. Tan solo quedaban sobre las mesas los restos de la comida del cumpleaños y una sillita infantil de juegos. Será la Guardia Civil quien se encargue ahora de esclarecer todo lo ocurrido.

Publicidad

Hace tan solo cuatro días fallecía un pescador, también de origen rumano, en la misma zona del pantano, a unos quinientos metros del área recreativa. En su caso, se había metido en el agua para recuperar su caña de pescar, y al ver que no llegaba a recogerla decidió volver a la orilla, pero llegado un punto se vio en apuros sin poder salir, por lo que falleció. Fue rescatado por los buzos de los bomberos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad