El doctor Darío fernández Delgado durante su intervención ayer en el Aula de Salud. MARIETA

«Ningún medicamento cura el insomnio»

El médico y psicólogo Darío Fernández dio ayer en Avilés las claves para atajar un problema que afecta al 40% de los españoles

EVA FANJUL

AVILÉS.

Martes, 25 de septiembre 2018, 01:30

«El insomnio es un importante problema para la salud que requiere de un abordaje integral», aseguró ayer tarde en Avilés el médico y psicólogo clínico Darío Fernández Delgado durante su intervención en el Aula de Salud que organiza el Área Sanitaria III de Avilés.

Publicidad

Fernández Delgado explicó a los asistentes la estrategia que expone en su libro 'Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas. Un método definitivo para conseguirlo'. El especialista indicó cómo para superar este problema hay que seguir una estrategia que pasa por «un cambio conductual, adoptar buenos hábitos de sueño y abandonar todo aquello que puede afectar a un sueño reparador».

Por ejemplo, el doctor Fernández Delgado aconseja evitar el consumo de alcohol antes de ir a la cama, que «puede hacerte coger el sueño pronto pero después éste se interrumpe a las tres o cuatro horas». También insistió en «evitar cenas opulentas y la televisión para dormir».

«La siesta no debe pasar de media hora, ni hacerse en la cama ni después de las cinco»

El ponente aseguró que la falta de un sueño reparador influye en la aparición de «graves problemas como los accidentes de tráfico por somnolencia». También incidió en cómo dormir mal hace que las personas afectadas «adopten conductas compensatorias e ingieran excitantes como el café así como otras sustancias más peligrosas que acaban originando hipertensión y un mayor nerviosismo».

Una de las cuestiones destacadas por el doctor Fernández es la necesidad de desmontar los numerosos mitos que existen sobre el insomnio. «No es cierto que aquellas personas que duermen menos horas descansen mejor; tampoco que dormir mucho engorde, al contrario, cuanto más dormimos y descansamos más activo está nuestro metabolismo; o eso de que roncar a pierna suelta es síntoma de un buen sueño y tranquilidad, sino un signo de problemas como la apnea del sueño con consecuencias muy graves».

Publicidad

Otro aspecto de los planteados ayer en el acto, que se organiza en colaboración con La Serrana, fue cómo se puede curar el insomnio sin fármacos. De hecho, «no existe ningún medicamento que lo cure», aseguró. Lo importante es saber cuantas horas reales dormimos a lo largo del día, «incluidas las siestas que no deben durar más de media hora, ni hacerla en la cama y nunca después de las cinco de la tarde», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad