«Los niños deben poder decir lo que piensan y ser escuchados»

«Los niños deben poder decir lo que piensan y ser escuchados»
El encuentro se celebra en el Centro de Servicios Universitarios. / MARIETA

Expertos, educadores y representantes de varias entidades y municipios abordan desde ayer en Avilés las claves de las políticas de Infancia

EVA FANJUL AVILÉS.

Educadores y representantes de distintas entidades y municipios participan desde ayer en la XIV Aula Municipal por los Derechos de la Infancia, que se desarrolla en Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Este año, la iniciativa se centra en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, posibilitando el intercambio de experiencias entre municipios asturianos y de otras comunidades autónomas en el desarrollo de políticas de infancia.

El programa de ponencias y charlas arrancó con la intervención de Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias; y Pablo Suárez Moro, coordinador de Unicef Asturias. Ambos hicieron balance de los quince años de historia del programa de Ciudades Amigas de la Infancia en Asturias y analizaron sus claves y retos de futuro. «35 municipios asturianos se han sumado ya al programa de Ciudades Amigas de la Infancia y otros quince están trabajando para incorporarse, unas cifras muy importantes que de seguir así nos permitirán conseguir en 2020 que el 65% de los ayuntamientos asturianos estarán ya en este proceso», destacó Becedóniz.

Referentes en Castrillón

Las escuelas infantiles de Castrillón El Texu (de 0 a 3 años) e Infanta Leonor (de 3 a 6 años) han sido reconocidas como centros de referencia en derechos de la infancia por Unicef. Ayer, sus directoras expusieron en una mesa redonda como llevan a cabo su labor de difusión, promoción y defensa de estos derechos «incorporándolos como eje vertebrador de la programación de todas las actividades del centro», explicó Eva García, directora de El Texu. Por ejemplo, se trabaja con los niños «el valor de poder decir lo que piensan y de ser escuchados», en la etapa de 3 a 6 años. «Es el primer derecho de la infancia que trabajamos en la escuela y que les ayuda a ser ellos mismos, ya que el principal objetivo de la educación infantil es el desarrollo de su personalidad», apuntó la directora de la Infanta Leonor, Maite García.

Otro de los puntos destacados de ayer fue la presentación de la guía infantil de Igualdad de Género en Asturias, que corrió a cargo de la Asociación Los Glayus. El estudio recopila las diferentes acciones protagonizadas por niños y adolescentes de quince municipios asturianos en materia de Igualdad y violencia de género. «Destaca la diversidad de las muchas acciones llevadas a acabo, que van desde las manifestaciones contra la violencia de género al desarrollo de vídeos y cortometrajes donde los menores visibilizan su sensibilidad hacia este tema, el análisis y detección de lenguaje sexista en libros de texto y videojuegos o incluso la creación de juegos como un Pasapalabra sobre temas de derechos de igualdad», enumeró Alejandro García de Los Glayus.

La jornada contó además con la participación de ayuntamientos de las comunidades de Cantabria, Castilla y León que expusieron sus diferentes políticas de Infancia. También intervinieron los representantes de Asturias en los foros europeos de participación infantil y adolescente. Hoy, entre otras cuestiones se hablará de asuntos como los presupuestos públicos en clave de infancia, de la participación infantil en Asturias y del ante proyecto de la Ley de protección a la infancia.