«No tenía ni idea de que conocer a Leonard Cohen iba a cambiar el curso de mi vida»
Perla Batalla | Cantante ·
La que fuera corista del cantautor durante más de una década da el jueves una charla en el Aula de LA VOZ y el viernes un concierto en el NiemeyerA. L. J.
AVILÉS.
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 02:16
La californiana Perla Batalla fue corista de Leonard Cohen durante más de una década, algo que ha marcado profundamente su carrera, salpicada de discos de homenaje a su «maestro» y con un gran proyecto 'House of Cohen', con el que llega esta semana a Avilés por partida doble. El jueves estará en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS ofreciendo la charla 'Perla batalla, la voz de Leonard Cohen, acompañada de Miriam Perandones, directora de la cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva el nombre del cantautor. Será a las siete y media de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios con entrada libre hasta completar aforo. Después, el viernes, ofrecerá un concierto en el Centro Niemeyer en el que repasará alguno de los grandes temas del canadiense.
-¿Cómo conoció a Leonard Cohen?
-Me llamaron para hacer las pruebas para la gira 'I'm Your Man' en el año 1988. Entonces tenía poco más de veinte años y nunca había viajado al extranjero. No tenía ni idea de que conocer a Leonard Cohen iba a cambiar el curso de mi vida y todo lo que hice a partir de entonces.
-¿Comenzó entonces a ir de gira con él?
-Ensayamos un montón de material en muy poco tiempo, ¡y yo ni siquiera me había sacado el pasaporte! Mi novio y mi madre tuvieron que hacer esa gestión mientras yo ensayaba.
-¿Cómo era su relación con él?
-No solo era un cantante y un amigo, también una gran inspiración. Le veía como un maestro y procuré aprender lo máximo posible. Leonard Cohen ha tenido un gran impacto en todo lo que he hecho e interpretado, en como trato de acercarme a las canciones con una honestidad incondicional, y fluyen como si estuviera relatando mi propia vida y mis experiencias.
-¿Qué es lo que cree que hace únicas sus canciones?
-Para mí es su imaginario, su uso de la metáfora y su dolorosa honestidad, que confecciona unas letras llenas de significados profundos. Sus poemas y sus canciones son muy personales, y su dedicación a su arte por encima de todo es el paradigma de la devoción a la belleza.
-El viernes llega al Niemeyer con el espectáculo 'House of Cohen'. ¿Cómo surgió el proyecto?
-Un día que fui a verle a su casa hablamos de los cambios que estaba sufriendo la industria musical, y él comentó que creía que ya no sería relevante nunca más. Entonces decidí grabar un homenaje para expresar mi cariño y dar relevancia todo su repertorio. Luego empecé la gira del disco 'Bird on the Wire' y me di cuenta de que era la oportunidad perfecta para contar las historias de nuestra amistad y los viajes que hicimos juntos. Empezamos a pasar mucho tiempo en la mesa de su cocina, y decidí llamar a esos conciertos 'Perla Batalla in the House of Cohen'.
-¿Qué diferencia a este de sus otros proyectos?
-Sobre todo que a veces pido al público que cante conmigo. Siento que la unión de todas nuestras voces tiene el poder de tocar el espíritu de Leonard. La música en directo es vivir el momento, y siembre tengo la expectativa de que elevando la voz conseguiremos sentir a Leonard con nosotros... y a menudo lo hacemos.
-¿Cómo sobrellevó su muerte?
-Recuerdo una vez que estaba en Madrid, intentando arreglar algo que era imposible de arreglar, caminando durante horas y horas, y entonces me acordé de que la primera vez que estuve en Madrid fue con Leonard. De repente estaba en la plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Lorca... El significado de todo ello me dejó sin aliento. Decidí que quería volver allí a cantar sus canciones, y lo hice en 2017, y otra vez en 2018.
-¿Cuál fue su última conversación con Cohen?
-Nos enviábamos sobre todo muchos mensajes. En el último que me mandó decía: «Canta. Para la gente. Tanto sufrimiento. Tienes el poder de sanarlo. Buenas noches vieja amiga».
-Su carrera, sin embargo, va mucho más allá de Leonard Cohen. ¿En qué está trabajando ahora?
-Ahora estoy trabajando en el proyecto 'Blue House', sobre Frida Kalho. Quería que este ciclo de canciones fueran una carta de amor al espíritu creativo. David Batteau y yo nos hemos intentado acercar a este proyecto desde un punto de vista surrealista, y las ideas aparecen casi como fantasmas. Empieza como un hilo que vamos siguiendo para ver a dónde va. Y me inspiran las historias que oigo en cualquier parte, a veces en un cuadro, en una foto, o en una sinfonía.
-¿Serán alguna de las canciones que interprete el viernes en español?
-Leonard siempre decía que el español era su lengua favorita. Cuando decidí hacer el disco de homenaje hice traducir algunas de las canciones al español. Mi idea es interpretar 'Dance to Me' y 'The End of Love' en bilingüe.