NorteRenovables incluye una misión comercial con veinte potenciales clientes

NorteRenovables incluye una misión comercial con veinte potenciales clientes
De izquierda a derecha, Heriberto Menéndez, Teresa Vigón, Luis Noguera, Mariví Monteserín, Berlarmina Díaz Aguado y Manuel Campa, ayer en la plaza de España. / MARIETA

La primera feria nacional de las energías limpias, que se celebra en Avilés los días 24 y 25, nace para «impulsar a las empresas y abrir nuevos mercados»

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Las energías renovables han llegado para quedarse y la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés quieren situar a la comarca y a Asturias en primera línea del sector en España. Con ese objetivo se celebrará en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena los próximos días 24 y 25 de octubre la primera feria nacional de las energías limpias bajo el nombre de NorteRenovables.

La cita reúne al sector de las energías renovables con el objetivo de «impulsar a las empresas, abrir nuevos mercados y generar negocio». Es este último aspecto uno de los más destacados, ya que la colaboración de Asturex permitirá desarrollar en La Magdalena una misión comercial inversa con veinte potenciales compradores internacionales interesados en un entorno en el que está prevista la participación de cuarenta espacios expositivos comerciales.

NorteRenovables nace con la vocación de ser un referente nacional, gracias a la participación de las empresas españolas más directamente dedicadas a la industria de las energías renovables. Además, la feria se pone en marcha en un momento decisivo para la implantación, desarrollo y asentamiento de las energías limpias como medio productivo de futuro, en el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático. Este acuerdo supone que en 2050 no se podrá generar electricidad con fuentes que emitan CO2 a la atmósfera.

El programa incluye jornadas técnicas, talleres, demostraciones y cuarenta stands

El salón de las energías fue presentado ayer miércoles por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera; la directora general de Energía y Minería del Principado de Asturias, Belarmina Díaz Aguado; y la directora de Asturex, Teresa Vigón. Todos destacaron que se trata de un nuevo espacio que tiene el objetivo de «conocer, debatir y chequear» sistemas, ejemplos y resultados de otros países, empresas e instituciones del sector de las energías renovables.

También pusieron en valor a Avilés, que calificaron como «la ciudad idónea para la celebración de NorteRenovables por el gran peso de su actividad industrial, que concentra la mayor densidad de multinacionales productivas de España en un entorno que cuenta con un buen número de compañías destacadas en el campo de las energías renovables, desarrollando proyectos nacionales e internacionales de gran envergadura», según defendieron ayer tanto el presidente de la Cámara de Comercio como la directora general de Energía. Ésta también recordó la importancia de la industria electrointensiva en la comarca, para la que volvió a reclamar «un precio de la energía estable, seguro y competitivo».

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, enmarcó esta feria en «los objetivos de desarrollo sostenible, como una oportunidad de negocio, y también una apuesta decidida por la sostenibilidad».

El programa de NorteRenovables incluye jornadas técnicas, talleres, demostraciones y cuarenta espacios expositivos con las últimas novedades, productos y servicios. En las jornadas se debatirá sobre las capacidades de fabricación del sector renovable asturiano en áreas como la fabricación del acero, la transformación del sector del metal o las plantas solares, eólicas y off-shore. También se abordará la cadena de valor del sector fotovoltaico, así como la tecnología para la competitividad de las empresas energéticas. En este programa tendrán un protagonismo especial empresas e instituciones con sede en Avilés, como ArcelorMittal, Hiasa, el Grupo Daniel Alonso, Alusín Solar, Asturfeito o la Fundación ITMA.

La movilidad eléctrica será otro de los aspectos del debate, así como las energías microhidráulica, eólica y productos como los pellets, totalmente naturales, catalogados como biomasa sólida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos