Noviembre se cierra con el menor número de desempleados desde 2008

Noviembre se cierra con el menor número de desempleados desde 2008

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Noviembre se cerró con el menor número de parados inscritos en las oficinas de la comarca desde 2008, una cifra que aún se encuentra lejos del número de desempleados existentes antes de la recesión económica. Así, los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco cerraron noviembre de 2018 con 10.321 desempleados, 645 personas menos que hace un año, lo que representa un descenso interanual del 5,88%.

Aunque es el quinto ejercicio consecutivo que el penúltimo mes del año se cierra con un descenso del paro, las cifras aún se encuentran lejos del desempleo previo a la recesión. Así, en 2018 termina con 3.153 desempleados más que en noviembre de 2007, un 43,99% más.

La estadística de desempleo también demuestra que no se crea empleo de calidad. El pasado mes, tan sólo se firmaron 344 contratos indefinidos, lo que se traduce en que la contratación temporal es abrumadoramente mayoritaria.

Esta situación motivó la voz de alarma de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras. Su secretario de Acción Sindical y Empleo, José Delfín Redondo Seoane, aseguró que «con esta tendencia es imposible que la clase trabajadora pueda acceder al empleo estable, de calidad y seguro, si no se refuerzan los mecanismos para controlar las irregularidades en la contratación, así como perseguir la economía sumergida».

Desde el sindicato se subrayó que «otra seña dentro de la precariedad es que las mujeres y los jóvenes son los que menos empleo encuentran y quienes representan la cifra más alta de personas desempleadas y los que cuentan con menos cobertura por los bajos ingresos». Comisiones Obreras también advierte del número de personas dentro de Asturias que quedan fueran de mecanismos de protección.

 

Fotos

Vídeos