Borrar
Las nubes de polvo en el puerto. LVA
Nubes de polvo y fuertes vientos

Nubes de polvo y fuertes vientos

En la mañana de ayer se registraron rachas de 68 kilómetros por hora en Avilés | El vendaval provocó el 'vuelo' de sombrillas en la plaza de España y la propagación de grandes nubes de polvo en el entorno del muelle

A. L. JAMBRINA/J. F. GALÁN

AVILÉS.

Miércoles, 5 de junio 2019, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer los avilesinos no dejaron de mirar al cielo durante todo el día. El calor del fin de semana desapareció de repente y dio pasó a un día gris y desagradable. Las fuertes ráfagas de viento que comenzaron a registrase durante la mañana acabaron ocasionando algunas incidencias. Una de las más llamativas fue el 'vuelo' de varias sombrillas de gran tamaño de una de las terrazas de la plaza de España, que acabaron saliendo despedidas llevándose con ellas algunas sillas y mesas y sorprendiendo a la multitud de gente que paseaba en esos momentos por la zona. Eso sí, sin causar heridos ni mayores daños.

Por otra parte, los ecologistas denunciaron la presencia de nubes contaminantes «que han sufrido los vecinos y empresas del entorno del muelle de Arcelor en el puerto de Avilés con motivo de las ráfagas de viento», y piden que se inicie una investigación por parte de la Consejería de Infraestructuras. El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, señaló que esta polución que fue visible durante toda la mañana no se puede evitar, «se genera el mismo polvo que en una carretera, pues procede de la margen derecha de la ría donde no hay graneles sólidos, solo hay piezas industriales de las diferentes empresas». Desde el Puerto llevan años realizando inversiones millonarias para contener este polvo procedente del carbón acumulado, desde cañones nebulizadores de agua, sistemas para lavar las ruedas de los vehículos o la instalación de pantallas para frenar el avance de los cúmulos de polvo.

Todos estos hechos tuvieron lugar en torno a las once y media de la mañana, hora en la que las nubes amenazaron con algunos chubascos tenues y se registraron las mayores rachas de viento del día, llegando a alcanzar los 68 kilómetros por hora, que facilitaron la propagación de las nubes contaminantes denunciadas por el colectivo ecologista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios