La nueva nave de Asturiana, a punto

Vista aérea de la nueva nave de blenda y producto terminado de Asturiana de Zinc en la dársena de San Juan. /  LVA
Vista aérea de la nueva nave de blenda y producto terminado de Asturiana de Zinc en la dársena de San Juan. / LVA

Tiene capacidad para almacenar hasta 250.000 toneladas de blenda y producto terminado y su entrada en servicio es inminente

J. F. G. AVILÉS.

La nueva nave de acopio de blenda y de producto terminado que construye Asturiana de Zinc en el recinto portuario entrará en servicio en los próximos días. Es la mayor del puerto, que a su vez se erigirá en uno de los mayores centros de expedición de zinc del mundo. Construida en la dársena de San Juan de forma perpendicular a la primera y con similar estética e idéntica funcionalidad, su capacidad de almacenamiento es superior , 250.000 toneladas frente a 180.000. También dispondrá de cintas transportadoras diseñadas para descargar el mineral del buque y transportarlo a la factoría sin que toque el suelo y prácticamente sin exponerlo a la intemperie.

Además de agilizar las operaciones, el sistema está concebido para minimizar la difusión de partículas PM10. La inversión asciende diez millones y medio de euros a cargo de la empresa y responde tanto a sus necesidades como a las exigencias del Plan de Calidad del Aire del Principado. Asturiana de Zinc recibe vía marítima del orden de 1,2 millones de toneladas anuales de blenda.