Nueva polémica entre los sindicatos municipales por un contrato relevo

Avanza culpa a USIPA del despido de una trabajadora después de que el Contencioso anulase un contrato relevo del Ayuntamiento

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El sindicato Avanza, mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés, denunció ayer que el sindicato SFALA-USIPA ha logrado el despido de un trabajador que llevaba cinco años como eventual en el Ayuntamiento después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Oviedo anulase el nombramiento del trabajador.

Aunque los servicios jurídicos de Avanza aún no han decidido si recurrirán la sentencia, Ángel Luis Fernández, secretario general del sindicato, alertó sobre las consecuencias de la decisión sobre otros contratos relevo en marcha en el Ayuntamiento y las negociaciones que meses atrás han tenido ayuntamiento y sindicatos para evitar ceses en la plantilla y reducir la eventualidad. «Otro gran logro del sindicato SFALA-USIPA para los trabajadores del Ayuntamiento», ironiza Ángel Luis Fernández.

El origen de la nueva polémica es la decisión del gobierno municipal de ocupar un puesto de auxiliar administrativo aprovechando el contrato relevo de un operario, seleccionando a una persona de la bolsa de empleo para auxiliares.

El criterio del magistrado es que la decisión del gobierno rompe los principios constitucionales de acceso al empleo público, puesto que «no siguió el orden de nombramiento que surge por el listado», según defendió SFALA-USIPA en su recurso.

La sala también rechaza los argumentos expuestos por el gobierno, que apeló a la «transformación» del puesto para defender la continuidad del trabajador relevista, según los acuerdos alcanzados con los sindicatos; ya que considera que no se ha producido esa situación sino la amortización de un puesto y la creación de otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos