Nuevas fumigaciones en el Ferrera y El Muelle contra la polilla del boj

C. R. AVILÉS.

El servicio municipal de parques y jardines del Ayuntamiento aplicará hoy, a primera hora de la mañana, un tratamiento contra la conocida como 'polilla del boj', una plaga que, con forma de oruga, es letal para el arbusto, del que se sirve como alimento. Estos trabajos se desarrollarán tanto en el parque del Muelle como en el de Ferrera.

Se utilizará alfa cipemetrina 10%, un insecticida autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en parques y jardines.

Al igual que en la anterior ocasión, durante la aplicación de este tratamiento se limitará el acceso a las zonas dañadas del parque del Muelle, así como a una parte del de Ferrera, que quedará balizada. En este último parque se procederá también al cierre del Jardín Francés durante la fumigación.

La Cydalima perspectalis, o polilla/oruga del boj, es una especie invasora procedente del este de Asia, (China, Corea y Japón). Se trata de un lepidóptero, de la familia de las polillas, con gran capacidad de reproducción, que en su forma de oruga es fitófago, se alimenta de las hojas de esta planta ornamental, hasta propiciar la muerte del arbusto.

Recientemente, algunos ejemplares arbóreos del parque de Ferrera también fueron víctima de la oruga procesionaria. Cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, lo que hace que sea más fácil entrar en contacto con ellos, suele ser a partir de abril cuando bajan al suelo y se desplazan de árbol en árbol. Este año fue en febrero cuando varios dueños de mascotas tuvieron que acudir con sus perros al veterinario tras haber entrado en contacto con ella.