Las nuevas peatonalizaciones en Avilés del plan del área metropolitana no convencen al PSOE

Una de las propuestas del plan de movilidad para el área central es peatonalizar Cabruñana. / MARIETA
Una de las propuestas del plan de movilidad para el área central es peatonalizar Cabruñana. / MARIETA

El edil de Urbanismo recuerda que es competencia municipal y afirma que «hay que estudiar caso a caso, sus pros y sus contras»

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las propuestas incluidas en el Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias que afectan a Avilés están siendo analizadas por los técnicos municipales para plantear posibles alegaciones. Hay aspectos que son competencia municipal, como la decisión sobre nuevas peatonalizaciones, que no convencen al actual equipo de gobierno. Plantea el documento que en los próximos tres años se suprima el tráfico rodado en prácticamente todo el centro histórico de Avilés, peatonalizando calles como Palacio Valdés y las que comunican con Llano Ponte, Cabruñana, Emile Robin y Pedro Menéndez, Marcos del Torniello y La Muralla.

«En Avilés no nos hemos quedado atrás en cuanto a peatonalizaciones, pero hemos ido avanzando poco a poco, estudiando cada caso, sus pros y sus contras, las afecciones no solo a la movilidad sino también al comercio y así lo vamos a seguir haciendo», afirmó el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno socialista, Luis Ramón Fernández Huerga.

En todo caso, consideró que el plan para eliminar el tráfico en todo el centro histórico de la ciudad puede ser «un planteamiento muy a futuro». No obstante, recordó que en esa dirección ya existe algún proyecto encima de la mesa como es el que peatonalizará la plaza de Pedro Menéndez entre el parque de El Muelle y la plaza de Hermanos Orbón, que se acometerá el próximo año dentro del plan de reurbanización de toda esta zona. «En todos los mandatos se han abordado peatonalizaciones de algunas calles y vamos a seguir haciéndolo, pero estudiándolas muy detenidamente», insistió.

El Ayuntamiento puede presentar alegaciones al documento, que en este caso considera «recomendaciones», de las que dice que «son muy interesantes en general y las tendremos en cuenta a la hora de elaborar el plan de movilidad municipal, que tendrá que tener una visión más comarcal».

Beneficioso

Esta visión sobre las peatonalizaciones no es compartida por la portavoz de Izquierda Unida, Llarina González, que también explicó ayer la posición de su organización sobre este documento. Cree que eliminar el tráfico en todo el centro histórico de la ciudad sería «positivo». De hecho su organización que se presenta junto a Podemos en estas elecciones plantea unir el casco histórico de la villa con el de Sabugo peatonalmente. «No parece exagerado el planteamiento que se hace en el plan para el área metropolitana, es seguir el camino que ya han iniciado otras ciudades europeas y también españolas», apuntó.

En su opinión, «al final siempre se ha producido un debate cuando se decide una peatonalización, pero finalmente resulta beneficiosa también para el comercio y la hostelería porque si peatonalizas apetece caminar por las calles y eso siempre lleva a consumir».

Otra de las actuaciones que contempla el plan de movilidad del área metropolitana y que atañe a la comarca de Avilés es la construcción de un eje cívico con aceras y un carril bici que ocuparían cuatro metros entre Trasona y San Juan. Cuantifica la inversión en casi 6,5 millones de euros. Es una propuesta que desde el equipo de gobierno también se ve con buenos ojos, pero muy complicada de abordar y que tendrá que ser analizada dentro del desarrollo de las comunicaciones previstas en el entorno de la ría. «Tenemos carriles bicis que comunican con Corvera que igual se pueden mejorar y tenemos que estudiar cómo conectamos con Castrillón en la zona de la ría, pero eso tiene que formar parte de nuestro plan de movilidad, es una competencia municipal y tendrá que guiarse por el plan que apruebe el Ayuntamiento», señaló el portavoz socialista.

Tampoco coincide en la opinión con Izquierda Unida en este asunto. Su portavoz veía con buenos ojos este nuevo carril bici. «Los planteamientos que hace el plan encajan con la filosofía del programa electoral de Cambia Avilés, queremos crear un carril bici por toda la ciudad y que conecte con la playa. Si vas por la zona de la ría sabes donde empieza el municipio de Castrillón porque comienza el carril bici, mientras que en Avilés no lo hay», criticó.

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