Nueve empresas optan a gestionar la depuración y saneamiento de la ría de Avilés durante dos años
La mesa de contratación detecta deficiencias en cuatro ofertas, que disponen de tres días para subsanarlas si quieren seguir adelante
El sistema de depuración y saneamiento de la ría de Avilés es uno de los más complejos, que sigue añadiendo dificultades en su gestión a ... medida que se completan obras como el colector industrial o se incorporan núcleos urbanos y empresas. Si a eso le sumamos el bloqueo de la reforma de la depuradora de Maqua por una tramitación burocrática que sigue en curso en el Gobierno central, la renovación de la gestión de todo el sistema ha captado el interés de las mayores empresas de España en este tipo de trabajos.
La licitación del nuevo contrato, que no entrará en vigor hasta el 1 de marzo de 2024, se hace mediante una encomienda de gestión de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que ha sido puesta a disposición del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), encargado de redactar el pliego de condiciones técnicas. El valor estimado del contrato se eleva a 18.043.174 euros, sin IVA, considerado para un plazo de duración de dos años, más tres posibles de prórrogas de un año cada una, y una extraordinaria de nueves meses. El presupuesto máximo de licitación aprobado asciende a 6.127.666 euros, más 651.747 euros de IVA.
El interés en esta gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés ha provocado la concurrencia de nueve ofertas. Se trata de las presentadas por las empresas Acciona Agua, S. A., Aquambiente Servicios para el sector del agua, S. A. U., Drace Geocisa S. A., FCC Aqualia S. A., Gestión y Técnicas del Agua S. A-Depuración de Aguas del Mediterráneo S. L., Sacyr S. L., Cadagua S. A., Cobra Infraestructuras Hidráulicas S. A.-Global Omnium Medioambiente S. L., y Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S. A.
La mesa de contratación se reunió este lunes en la sede del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) para la apertura de la documentación administrativa presentada por las empresas ofertantes para su examen y calificación. El resultado fue la admisión en el proceso de licitación de Aquambiente Servicios para el sector del agua, S. A. U., Drace Geocisa S. A., FCC Aqualia S. A., Gestión y Técnicas del Agua S. A-Depuración de Aguas del Mediterráneo S. L., Sacyr S. L. Se da la circunstancia de que la primera de ellas, Aquambiente, es la marca con la que el grupo al que pertenece Asturagua, actual gestora de la depuradora de Maqua, trabaja todos los temas relacionados con la depuración.
No obstante, la mesa de contratación concede un plazo de tres días hábiles, a contar desde el envío de la comunicación que se efectuó en la misma reunión del pasado lunes, para la posible subsanación de las deficiencias advertidas.
Con carácter general, se incluye en este contrato la realización de los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y las instalaciones asociadas de los sistemas de colectores-interceptores (el saneamiento incluye los servicios del alcantarillado y depuración, comprendiendo las funciones de recogida de aguas residuales y pluviales y su evacuación a los colectores interceptores generales o puntos de recogida para su tratamiento; así como el transporte, depuración y vertido final a los medios receptores).
Auditoría obligatoria
Una de las condiciones del contrato que entraría en vigor a partir del 1 de marzo de 2024 es la obligación de realizar una auditoria que se desarrollará conjuntamente con la empresa explotadora que finaliza el contrato, y que deberá registrarse en Cadasa con una antelación mínima de treinta días a la fecha de inicio efectivo del contrato.
El Consorcio de Aguas gestionará la solución a las deficiencias indicadas de la manera más conveniente a su juicio con la empresa saliente, pudiendo ésta resolver las incidencias observadas o formular alegaciones.
Además, se redactará, en un plazo máximo de cuatro meses, un proyecto de explotación firmado por el delegado de la empresa adjudicataria. Este plan será modificado con la incorporación en su caso de nuevas instalaciones. También se planificará y fijará la metodología de operación, «con los medios materiales y humanos para la realización del servicio, de forma que se garantice la seguridad, se optimice el funcionamiento de los equipos, se minimicen los consumos y se asegure la continuidad de los elementos que componen las instalaciones».
Por otro lado, en un plazo límite de doce meses desde la fecha de inicio efectivo del contrato, se realizará una inspección con circuito cerrado de televisión a los elementos del sistema de colectores, que permita detectar cualquier tipo de incidencia habitual en este tipo de instalación, y proceder a su subsanación. Previamente a la inspección con cámara, el adjudicatario deberá contemplar como mínimo la limpieza con sistemas de agua a presión, y la extracción de residuos de las zonas que presenten acumulaciones de sólidos o perdidas de sección.
La adjudicataria del nuevo contrato aún tendrá que lidiar durante un tiempo con la precariedad de las actuales instalaciones de la depuradora de Maqua, ya que la reforma necesaria para cumplir la normativa europea sigue bloqueada por un trámite administrativo. La resolución está pendiente de la declaración de innecesariedad y desafectación de los terrenos por parte del Gobierno central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión